Dura crítica de SAC al recorte presupuestal | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Redacción Economía
2017 cerrará con un faltante en los recaudos. Eso llevó a que se hiciera una disminución de $4 billones para cumplir exigencias de la regla fiscal. En los últimos 4 años el Gobierno ha reducido la asignación de recursos en más de $25 billones. 

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Los sectores agropecuario y asegurador del país criticaron la decisión del Gobierno nacional de recortar el presupuesto que fue aprobado por el Congreso para la vigencia de 2018, en $4 billones y dijeron que esta situación  afecta gravemente a los dos sectores.

Según la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el presupuesto que dejó luego de la maniobra gubernamental para el sector agrícola colombiano cuenta con $4 mil millones menos de lo que fue aprobado en octubre.

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, dijo que la senda de crecimiento del Seguro Agropecuario que se vio interrumpida a mitad de año del 2017, continúa estando amenazada por el escenario presupuestal para el incentivo al seguro.

Según la propuesta del Gobierno en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, se asignarán recursos por 4 mil millones para el año 2018, un 91,6% menos que en el 2017.

Para el año 2016 la resolución 7 de 2016, estableció un presupuesto de $54.944 millones donde se aseguraron 177.906 hectáreas.

En el año 2017 pese a que en un principio se habían destinado 4 mil millones, el 25 de agosto mediante Resolución 09 del 2017 de la CNCA, los recursos asignados al incentivo correspondiente al 2017, alcanzaron cerca de $48 mil millones que al cierre del año cubren cerca de165 mil hectáreas.

El dirigente dijo que en el período 2010-2011 caracterizado por graves impactos del fenómeno de La Niña, el Gobierno nacional se vio en la necesidad de invertir algo más de $5 billones para solventar la crisis de los productores.

A partir de esto se ratificó la imperiosa necesidad de asegurar las siembras y cosechas como una inversión destinada a minimizar los riesgos económicos para el estado derivado de catástrofes climáticas y sanitarias.

 

Sin seguro

Tanto la SAC como otros gremios y analistas señalaron que la asignación para 2018 no se compadece con las afectaciones y riesgos productivos que impone el cambio climático.

Por lo anterior, el sector agrario envió una comunicación al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, en la cual urgen el incremento de los montos asignados, que según estudios técnicos solicitados por el mismo Gobierno a Finagro, debería ascender a $119 mil millones para atender la demanda y poder vincular nuevos cultivos a la modalidad de seguro.

Así mismo los integrantes de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, mediante carta hicieron un llamado urgente al Presidente de la República solicitando su concurso para solventar esta delicada situación presupuestal.

Los sectores agropecuario y asegurador esperan que el Gobierno subsane esta delicada situación a la mayor brevedad a fin de evitar que la producción nacional agropecuaria ‘jalonadora’ de la economía y fundamento del desarrollo exportador del país no queden desamparadas.

En los últimos cuatro años el Gobierno nacional ha determinado recortar recursos al presupuesto que totalizan $25,2 billones.

En 2014, el recorte ascendió a $6,2 billones, mientras que en 2015 lo hizo por $9 billones y el 2016 totalizó $6 billones para cerrar este año con el anunciado recorte de $4 billones.

 

Sin recursos

El director del Cedetrabajo, Mario Valencia, aseguró que el recorte podría estar relacionado con la falta de recursos, dado que no se estaría cumpliendo con la meta esperada de recaudo para 2017.

La Red de Justicia Tributaria consideró que en Colombia el recorte cobija a 98 entidades, más el servicio a la deuda, lo que abarca entonces a 28 de los 30 sectores económicos con destinación presupuestal.

De esta forma y con los $4 billones a recortar, los rubros o entidades con reducciones son los siguientes: deuda pública 34,2%, Ministerio del Trabajo 21,7%, Fondo de las TIC 6,46%, Ministerio de Hacienda 5% y Agencia Nacional de Infraestructura 4,14%.

Hasta noviembre los ingresos registrados por concepto de tributos alcanzó la cifra de $128,7 billones, 7,8% más respecto al mismo período de 2016, en el que se obtuvieron ingresos por $119,4 billones.

El recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna fue de $109,3 billones, creciendo 7,4% frente al mismo período de 2016 cuando se recaudaron $101,8 billones.

Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), se incrementaron a una tasa mayor (9,9%), recaudándose $19,4 billones.

El recorte del presupuesto, según el dirigente se da una semana después de que la calificadora de riesgo Standard and Poor’s determinara reducir la calificación de Colombia de BBB a BBB- por la situación fiscal del país y el alto gasto público.

Por las cifras de recaudo anunciadas por el presidente Santos se hace factible que para cierre de año no se alcance la meta. Al ajustar el balance de Gobierno Nacional Central teniendo en cuenta un menor ritmo de actividad, en las estimaciones el déficit apuntaría al 3,6% en 2017 teniendo en cuenta el recorte presupuestal.

 

Hueco en recaudo

Según Carmen Salcedo Saldaña, subdirectora de Investigaciones Económicas y analista de macroeconomía internacional y política fiscal de Corficolombiana, “con la información a noviembre disponible hemos actualizado nuestra estimación de hueco tributario para este año desde $2 billones a $1,7 billones. Cabe resaltar que el Gobierno ya anunció que espera que este año no se cumpla la meta de recaudo, sin embargo apuntan a un hueco cercano a $1,3 billones.

Al mirar las cifras la analista señaló que el recaudo acumulado a noviembre representa alrededor del 93% del recaudo estimado para este año por el Gobierno que es de $129,9 billones en el neto, mientras que el recaudo promedio de los últimos 5 años a noviembre fue de 94,5%.

Según el reporte de la entidad financiera, la Regla Fiscal exige una nueva disminución del déficit fiscal del Gobierno Nacional Central en 2019 a niveles de 2,2% del PIB, lo que implicaría un ajuste cercano a 1% del PIB frente al de 2018 o casi el doble del que se está llevando a cabo en 2017 y del que se estima en 2018.

Es altamente improbable que se pueda realizar un ajuste de esa magnitud en 2019 sin ningún esfuerzo fiscal adicional al que se está haciendo en 2017 y 2018, sin ajustes, lo estimamos en 2,6% del PIB, pero esto significa que el Gobierno tendrá que tomar medidas al respecto en 2018 y no en dos años.

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