Duque, a segunda ronda del US Open | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Agosto de 2015

La colombiana Mariana Duque-Mariño derrotó en dos sets de 6-3, 6-1 a la adolescente estadounidense Sofía Klenin para clasificarse a segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis 2015, que inició este lunes en Nueva York.

En las canchas de cemento de Flushing Meadows, la colombiana firmó el segundo boleto de su carrera a una segunda ronda del US Open, luego del conseguido en 2008, y de quedar en primera vuelta en 2013.

Salvo algunos titubeos iniciales en el primer set, la tenista de Bogotá impuso su mayor experiencia ante una rival de 17 años que jugó su primer torneo Majors por invitación de los organizadores.

"Hay que estar siempre alerta", dijo Duque-Mariño al terminar el partido. "Nunca es fácil jugar con una junior. Por estar en su primer Grand Slam estaba súper motivada. De pronto mi experiencia me ayudó".

Por el pase a una inédita tercera ronda, Duque Mariño (98º WTA) se medirá a la francesa Océane Dodin, otra debutante que sorprendió al eliminar a ex número uno mundial, la serbia Jelena Jankovic, 21ª sembrada, con parciales de 2-6, 7-5, 6-3.

La colombiana viene de ganar la medalla de oro en individuales femeninos de los Juegos Panamericanos en Toronto.

"Ha sido un año excelente para mí, he ido de menos a más", aseguró la tenista bogotana, que el pasado 12 de agosto cumplió 26 años.

"El ganar esa medalla, y el nivel que mostré en Toronto", me da mucha confianza para lo que viene", indicó la tenista de Bogotá.

Duque-Mariño espera seguir con su buen tenis para salir de la francesa Dodin, una todoterreno de 19 años y 1.82 de estatura que este año ya firmó la segunda ronda del Abierto de Australia en su debut en un Gran Slam.

"Como dije, todas las juniors juegan inspiradas y frente a ésta (Dodin) tendré que jugar mi mejor tenis", aseguró la colombiana.

La tenista cafetera ha subido posiciones en el ránking de la WTA, pues del puesto 131 del pasado año ahora clasifica en el 96, con posibilidades de subir más al cierre de esta semana.

"Mi objetivo este año es cerrar en el 'top 100', pues se me abrirán más invitaciones a torneos de más ránking", añadió.

En los US Open ya llegó a segunda ronda en su debut en 2008, no se clasificó a las siguientes ediciones, hasta el 2013, cuando fracasó en primera vuelta.

En torneos de Gran Slam tiene como mejores resultados las segundas rondas del Roland Garros (2009 y 2013) y de Wimbledon (2013, 2015).

En el arranque del torneo este lunes debutarán algunas estrellas, como los número uno de los respectivos ránkings ATP y WTA, el serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams.

La otra jugadora latinoamericana que jugó en esta fecha, la puertorriqueña Mónica Puig, cayó ante la ex campeona Venus Williams en tres parciales de 6-4, 6-7 (7/9) y 6-3/AFP.