Duque, oro en mundial de natación | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Agosto de 2013

El clavadista colombiano de altura, Orlando Duque, consiguió medalla de oro en High Diving en el Mundial de Natación de Barcelona 2013 que irá hasta el próximo cuatro de agosto. Esta es la primera oportunidad en la que esta categoría está en competencia, así que la ganancia es por dos.

El vallecaucano declaró en la primera jornada, en la que quedó primero: "Me encantaría llevarme el oro. Es el primer evento de saltos de gran altura (en el Mundial) y ganar la primera medalla sería increíble. Pero la competencia está increíble. Hay que seguir enfocado y falta la otra mitad aún", y lo consiguió. En la segunda jornada cumplió con honores y se llevó por cinco puntos al segundo lugar, quien también es considerado de los mejores del mundo en esta actividad.

Duque finalizó, tras cinco mangas contando las dos del lunes, con 590,20 puntos, sumando 373,1 unidades a las conseguidas en las primeras jornadas de competencia, con unos espectaculares mortales y tirabuzones que impactaron al público asistente. Precisamente el salto con el que triunfó, fue un triple mortal con tres tirabuzones, considerado dentro del máximo nivel de dificultad: seis.

Detrás de Duque quedó el otro gran favorito, Gary Hunt, quien gracias a una penalización por su errónea entrada al agua en la última fase, terminó con la plata con 589,30 unidades. El británico había hecho un gran salto de dificultad también seis, con tres mortales y cuatro tirabuzones para colocarse en la primera posición al comienzo de la última ronda, pero no pudo terminar allí.

Y el tercer puesto lo obtuvo el joven mexicano, Jonathan Paredes, quien por suerte pudo conseguir la medalla de bronce por un deficiente salto de su más directo rival, Artem Silchenko, quien antes de la última manga estaba en la tercera casilla.

Paredes finalizó con 578,3 puntos y se consolida  como una de las nuevas estrellas de este deporte porque él precisamente consiguió su primera presea en estas competencias en junio pasado, cuando quedó también tercero en el torneo mundial que tuvo lugar en las Islas Azores, dentro del circuito world series.

Con esta medalla, la primera para la historia del país en un Mundial de Natación, Duque ratifica por qué ha sido nueve veces ganador  de las series mundiales en ese deporte, y de paso celebra por doble ya que esta es la primera vez que las competencias de altura son tenidas en cuenta para adornar la fiesta acuática más grande del mundo. Ahora Colombia está en la medallería general en el puesto once y el líder al final de esta edición es China con 10 preseas doradas, seis de plata y dos de bronce.

Destacado.

“Mi último clavado me permitió ser campeón”

"Es un título muy especial para mí, porque no es el campeonato mundial sólo de este deporte, sino el campeonato mundial de la FINA (Federación Internacional de Natación), donde están representados todos los deportes acuáticos", aseguró un sonriente Duque tras la prueba.

“Cuando pasen los años y se repasen los récords, mi nombre aparecerá ahí el primero. Este día es algo que podré recordar mucho tiempo", añadió.