El ruso Artem Silchenko se impuso en el Campeonato Mundial de Clavados de Altura terminando así con el reinado del británico Gary Hunt, tres veces monarca, en la serie Red Bull Cliff Diving. La prueba se llevó a cabo en la provincia de Krabi, Tailandia, y el podio fue completado por el estadounidense Steven LoBue y el colombiano Orlando Duque.
Para Colombia ha sido un año importante en la serie de clavados de gran altura, ya que su representante Orlando Duque siempre ha estado en el podio. Duque Demostró con su nivel Sólo aquellos que compitieron con alto nivel pueden ser parte de la serie en 2014.
Después de seis competencias en Europa y Norteamérica, los 14 mejores clavadistas de gran altura fueron a Asia para demostrar sus cualidades durante ocho inmersiones en las aguas turquesas de las islas Phi Phi y Hong. Mil 400 espectadores se dieron cita en los barcos y quedaron maravillados cuando los competidores alcanzaron velocidades de hasta 85kph después de tres segundos de caída libre.
Podría decirse que los acantilados de Krabi son uno de los sitios más espectaculares por su paisaje, y sus paredes en roca para finalizar el Red Bull Cliff Diving. La dificultad y los desafíos que representaron estos acantilados puso a prueba a cada uno de los participantes de esta competencia mundial.
Los atletas se enfrentaron a las mareas, las corrientes oceánicas y un ascenso empinado y rocoso antes de sumergirse en las cálidas aguas del mar de Andaman. En el 2104 se espera un nuevo repertorio de locaciones únicas.
Artem, de 29 años, aseguró la corona mundial con su último clavado desde la plataforma de 27 metros en la ronda del sábado, con un back armstand con dos y medio giros, dos y medios mortales y entrados ciega. De pie en el borde de la plataforma, él sabía que tres segundos de caída lo separaban de la victoria. Tras su inmersión, surgió a través del agua y entonces, con los puños en alto, recibió nueves y dieces de parte de los jueces, lo que se tradujo en la puntuación más alta de hoy para una sola inmersión, y la victoria en la última parada y en la competencia global para llegar a 1030 puntos.
El hasta este sábado, tricampeón Gary Hunt quedó en el cuarto sitio de la prueba y finalmente entregó la corona después de ganar tres años consecutivos. El colombiano Orlando Duque, ganador de la serie mundial en 2009, obtuvo el tercer lugar general ( 860pts).
El once veces campeón del mundo comentó: “Estoy feliz – obtuve el tercer lugar en Tailandia, tercero en la general. Fue un poco dura la competencia y yo estuve un poco corto en mis salto opcionales y en estas competencias tu no puedes darle espacios a los otros. Artem Silchenko lo hizo perfecto y no hay nada más que agregar”.
Artem Silchenko alcanzó los 1010 puntos de la competencia, Steven LoBue estuvo cerca, pero debió conformarse con el segundo sitio con 924.25 unidades, con calificaciones que rondaron el nueve y 9.5. Por su parte, Orlando Duque se llevó el último sitio del podio. Hunt quedó fuera por primera vez de los tres primeros de una parada en el año.
La serie mundial Red Bull Cliff Diving viajó de las aguas frías de Dinamarca, así como a las de Azores en Francia, pasando por un castillo en Italia y un techo voladizo en los Estados Unidos, a una antigua cantera en Gales y monolitos de piedra caliza de Tailandia. La quinta temporada de lo que se ha convertido en el campeonato de mayor prestigio atrajo a más de 150.000 espectadores en todo el mundo y exigió inmersiones de alto nivel y actuaciones consistentes de todos los competidores.
Siete victorias individuales estaban en juego, entre mayo y octubre y se dividieron entre un récord de cuatro ganadores diferentes, entre ellos un nuevo rostro - David Colturi.
Las palabras del campeón:
Artem Silchenko: No puedo creer este momento, es pura emoción y no hay nada realmente que se pueda decir. Estoy empezando a entender que yo soy el mejor de la especialidad en el 2013 y que siempre ha sido mi sueño. Ahora ya lo tengo!. Empecé en esto en el 2006 y he recorrido un largo camino. Esta es mi quinta temporada en Red Bull Cliff Diving y he estado entrenando y trabajando duro para este momento.