“Vamos a duplicar la inversión social en los próximos cuatro años, anunció el presidente Juan Manuel Santos al concluir este fin de semana su gira por los municipios de Arjona y San Juan Nepomuceno en Bolívar y Algarrobo en el Magdalena.
Entre los programas prioritarios de política social se destacan buscar cobertura universal dentro la estrategia ‘De Cero a Siempre’ –que brinda nutrición y cuidado integral a los niños–, la vivienda social y la ampliación de las ayudas para los adultos mayores.
Así lo indicó el sábado el jefe de Estado, desde Algarrobo, donde inspeccionó las obras de jarillones sobre la cuenca del río Ariguaní y visitó el Parque Temático Cultural y Deportivo de la localidad.
Explicó que el programa ‘De Cero a Siempre’ busca “que ningún niño se quede sin esa ayuda, sin ese cuidado integral que se les está dando a los que lo están recibiendo. Lo vamos a mejorar en calidad y vamos a dar cobertura universal”.
En cuanto al programa de ayuda a los adultos mayores, señaló que “se ha multiplicado casi por cinco el número de beneficiados, y lo vamos a seguir aumentando y vamos a mejorar el beneficio”.
Obras de mitigación
En relación con las obras de mitigación en el río Ariguaní, el presidente Santos declaró: “Aquí ustedes pueden ver obras de todo tipo, de recuperación y aprovechamiento del río, para que nunca más volvamos a tener inundaciones y eso nunca vuelva a suceder”, ya que con estos jarillones “se va a evitar que todas las plantaciones se dañen y eso permite mantener el empleo”.
Señaló que dentro de los proyectos de mitigación y apoyo a las comunidades afectadas por eventos climáticos como en Fenómeno de La Niña, está la construcción de viviendas para población damnificada por causa de las inundaciones.
El mandatario cerró su recorrido con una visita al Parque Temático, Cultural y Deportivo de Algarrobo, tras lo cual expresó: “Qué lindo ver a los niños ya teniendo los instrumentos, tocando esos instrumentos y teniendo dónde desarrollar su talento”.
<INTERTIT> Trabajar por la paz
<BODY TEXT> Desde Algarrobo, Santos convocó a todos los colombianos, tanto a los que votaron por él como a los que no lo hicieron, a unirse en torno a la causa de la paz, porque –dijo– “esto nos dará recursos para la inversión social”.
Si trabajamos “todos unidos, juntos, que es lo que hace que un pueblo realmente logre sus objetivos”, habrá “más inversión, vendrá más empleo, vendrá más vivienda, vendrá más educación y más salud”.
El Mandatario recordó que municipios del Magdalena como Algarrobo han sufrido demasiado la violencia, el desplazamiento y la crueldad con que los violentos han maltratado a esta población y a este departamento.
“Eso es lo que yo quiero erradicar de la faz de Colombia, para que podamos seguir construyendo un país maravilloso donde quepamos todos, donde todo el mundo tenga oportunidades, donde todos estos niños tengan más centros culturales, más colegios y más oportunidades de empleo”, sostuvo.
Indicó que “Colombia va por buen camino” y que “si logramos esa paz que ustedes apoyaron en las elecciones, se nos abren unas oportunidades enormes para progresar mucho más”.
También consideró que la Selección Colombia nos enseñó algo muy importante: que cuando pensamos en grande y queremos hacer las cosas unidos, podemos hacerlas.
“La Selección nos enseñó cómo un país puede despojarse de sus diferencias y apoyar una causa. ¿Qué más bonita causa que la paz? Por eso estoy invitando a los que votaron por mí y a los que no votaron por mí, a que nos unamos todos por esa causa de la paz”, reiteró el presidente.
“Porque”, concluyó, “eso nos va a dar más recursos, nos va a dar más oportunidades a todos. Eso es lo que les quiero dejar aquí muy sembrado. Aquí hay poquitos que no votaron por mí, pero en otros sitios hay. Pero todos unidos vamos a sacar este país adelante”.