El holandés Tom Dumoulin (Giant) se impuso en la contrarreloj de 38 km disputada este miércoles en Burgos y recuperó el maillot rojo de líder de la Vuelta a España, a cuatro días de la llegada final a Madrid.
La carrera, no obstante, no quedó sentenciada, puesto que el italiano Fabio Aru hizo una gran crono y está a sólo tres segundos del maillot rojo en la general y el hasta hoy líder, el español Joaquim 'Purito' Rodríguez, es tercero, a 1'15" del ciclista holandés.
Medallista de bronce de la especialidad en los Mundiales de 2014, Dumoulin impuso su clase como rodador en los 38,7 km del circuito burgalés, superando en 1'04" al polaco Maciej Bodnar (Tinkoff), segundo en la etapa, y en 1'08" al español Alejandro Valverde (Movistar), tercero.
Su compañero, el colombiano Nairo Quintana también realizó una gran contrarreloj, quedando a 1'33" del especialista holandés, pero los dos corredores del Movistar parecen un poco lejos para luchar por el triunfo en Madrid (a 2'53" el sudamericano y a 3'15" el murciano), pero pueden aprovecharse del marcaje de los primeros corredores en las próximas etapas de media montaña por la sierra madrileña.
Ese perfil montañoso de las etapas que restan favorece a Aru, mucho más escalador de Dumoulin, pero el holandés ha demostrado en esta Vuelta que está en un gran momento de forma.
Y los 1'15" que separan a 'Purito' del líder o los 2'22" de retraso del polaco Rafal Majka, cuarto en la general, tampoco son diferencias insalvables en las etapas que quedan.
El jueves se correrá la 18ª etapa, con 204 km de recorrido entre Roa y Riaza y tres puertos de montaña, el último de ellos, el Puerto de la Quesera, de 1ª categoría, con la cima a solo 13 km para la meta. /AFP