Al justificar los atrasos en algunos proyectos de infraestructura para la construcción de vías y carreteras, el ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que algunos sectores del poder judicial están amangualados con dueños de tierras para inflar su valor de venta al Estado.
El funcionario puso como ejemplo lo que ocurrió con algunos terrenos en el Valle del Cauca, entre Palmira y Buga, donde el Estado tenía valorado un terreno para ampliar una vía en 5 mil millones de pesos, pero mediante una decisión judicial ese costo se multiplicó y quedó en 17 mil millones de pesos.
En su intervención en el Congreso de Infraestructura que se realiza en Cartagena, el Ministro insistió que las demoras de algunos proyectos no solo tienen que ver con los altos costos en el valor de la tierras, sino en la corrección de algunas obras que fueron mal planeadas y que ahora deben ser entregadas en concesión antes de finalizar el año.
“La mejor inversión en infraestructura es la que se hace en estudios para realizar una gran obras, eso es lo que queremos por que nos da seguridad”, sostuvo el Ministro de Transporte.
Ante esta situación Cardona invitó a que se vinculen inversionistas internacionales a los proyectos que actualmente tiene previstos el Gobierno. “No queremos empresas golondrina de infraestructura en el país sino que se queden mucho tiempo y proporcionen empleo y progreso en todas las regiones”, dijo.
Entre las obras que contempla el Gobierno cumplir a mediano plazo se encuentra las terminación del Plan 2.500. “Para el tema del plan 25000 necesitamos 1.700 millones de dólares para terminarlo, sobre todo con los corredores de mantenimiento donde tenemos que invertir 1,2 billones de pesos, y para ello ya estamos consiguiendo los recursos”, sostuvo Cardona.
Frente a lo que representa el desarrollo de algunas obras, el Ministro sostuvo que “no vamos a inaugurar obras sin terminar, queremos entregarlas completas, dentro de una filosofía que quiere decir, ‘obra que se empieza, obra que se termina’.
Reconoció que en los dos próximos años van a involucrar 5 mil nuevos kilómetros de infraestructura en vías.
Puso como ejemplo que la vía Puerto Salgar-San Roque, que “se empezó a construir hace cuatro meses, tuvo un periodo de estructuración largo mediante una entidad muy seria del Banco Mundial, por eso tenemos mucha fe en estos proyectos y con los contratistas tenemos confianza por el trabajo que están haciendo, por su seriedad respondiendo por los trabajadores, con maquinaria moderna”.
Respecto a los problemas que se han presentado con los canales de acceso con algunos puertos como el de Barranquilla y Buenaventura, Cardona dijo que “no entendíamos que sólo dragas nacionales podían hacer el dragado, eso no es comprensible, por eso tenemos que darle oportunidad a las dragas extranjeras, como lo demostraron en el dragado del canal de acceso en Barranquilla, que lo hicieron en 15 días”.
Sostuvo que se mismo trabajo se está realizando en Buenaventura que tiene problemas del canal de acceso.