La reunión será hoy y se está a la espera de que el Gobierno confirme hora y sitio. Para hoy se tiene el texto con las inquietudes recopiladas. Ejecutivo anunció que esta semana acuerdo será llevado al Congreso. Panorama EL NUEVO SIGLO
Luego de revisar los ajustes al acuerdo de paz, los promotores del No tienen previsto reunirse con los negociadores del Gobierno en la mesa de La Habana hoy para exponerles sus inquietudes.
El análisis de lo pactado comenzó el lunes festivo por parte de las principales cabezas de los críticos del Acuerdo de Paz y ya tienen listos los reparos que presentarán.
Para el expresidente Álvaro Uribe, uno de los puntos más graves es que no hubo cambio alguno en lo que tiene que ver con el enfoque del narcotráfico, precisamente en su cuenta de twitter escribió: “Narcotráfico delito político; alguien de Farc dirá que narcotráfico no fue para rebelión! Cuál cambio”.
El Centro Democrático insistirá en que es necesario un acuerdo nacional. Carlos Holmes Trujillo, uno de los delegados de la colectividad para la revisión de los acuerdos dijo que “de lo que se trata en este momento de la historia es de suscribir un documento que sea útil para construir paz y estabilidad en la nación. Ese tiene que ser el objetivo de todos”.
Recordó que gracias al esfuerzo que se hizo posible que se elaborara el documento de “propuestas y opciones”, en el cual se resumieron, tanto las posiciones de cada quien, como alternativas viables.
Señaló Holmes Trujillo que se incurrió en la precipitud, inconveniente e innecesaria, de anunciar que Gobierno y Farc habían cerrado un “nuevo acuerdo”, sin permitir que los representantes de la mayoría en el plebiscito tuvieran la oportunidad de expresar sus opiniones sobre los nuevos textos.
Concluyó Holmes Trujillo que “tampoco es aceptable que algunos protagonistas de las conversaciones salgan, con arrogancia, a notificar qué es lo que se puede y qué lo que no se puede. Por lo demás, estos son temas que, al final, solo pueden ser fallados por el pueblo, pronunciándose mediante los mecanismos institucionales apropiados. Ahora bien, es verdad que actuar precipitadamente fue un error, que ahora resulta difícil corregir. Pero, ¿será imposible hacerlo?”.
Según el senador Iván Duque, las preocupaciones están relacionadas con vacíos en temas de justicia, con el mecanismo de implementación y que en los textos se esté dando por sentado que está vigente el Acto Legislativo 01 de 2016 que también fue rechazado en las urnas, que le da al Presidente facultades habilitantes y que establece un procedimiento fast track para la aprobación de leyes y reformas constitucionales.
“Hemos visto con preocupación que se está tratando de abrir un camino de interpretación sobre lo que sería la inclusión de estos Acuerdos al bloque de constitucionalidad, por la vía de dejar abierta la interpretación de si constituyen o no un Acuerdo Especial a la luz del DIH”, dijo.
La exsenadora Claudia Wilches, representante del Pacto Cristiano por la Paz, recordó horas antes de la reunión que se tendrá hoy que “seguimos teniendo unas dudas muy importantes especialmente en dos temas que nos atañen directamente al pueblo cristiano. El primero, que sigue existiendo el enfoque de género dentro de los acuerdos, a pesar de que se han hecho algunas modificaciones en cuanto a lenguaje, pero que estructuralmente seguimos teniendo el mismo aspecto. Nosotros sugerimos que si el objetivo de implementar el enfoque de género era para la reivindicación de los derechos de las mujeres se utilizara la expresión ‘enfoque de género’”.
“La segunda preocupación que tenemos es acerca de lo que sería, a través de la implementación de los acuerdos, el manejo que podría tener en la parte práctica lo que es el ejercicio de la libertad de cultos. Es prematuro entrar en detalles, toda vez que estamos juiciosa y responsablemente estudiando cada uno de los aspectos con la expectativa de que tanto el Gobierno nacional, la opinión pública o el Congreso de la República puedan escuchar claramente nuestra postura”, dijo.
Otras inquietudes
Por su lado la senadora Sofía Gaviria en su minucioso estudio expresó que “Si se está corrigiendo ese tema de los secuestrados con el Eln, este es el momento para corregirlo en este proceso que nunca reconocieron que efectivamente los tienen. Los niños reclutados, las minas antipersonal y los mapas de las personas desaparecidas. Esas familias tienen derecho a tener a sus seres queridos o la verdad sobre los hechos de sus seres queridos”.
El experto Rafael Nieto, quien hace parte de la delegación del No manifestó que “primero se intentó de todas las maneras posibles dividir el frente del No, sin éxito. Y ahora en lugar de volver de La Habana con un nuevo borrador, como era su compromiso, el Gobierno ha anunciado un ‘acuerdo final y definitivo’. Comete otra vez el mismo error. Aunque esta vez es peor, porque no solo margina a los voceros y promotores del No y a los representantes de las víctimas de las Farc, así como a la Rama Judicial, sino que va en abierta oposición de la mayoría expresada en las urnas. Es un portazo en las narices al No, es verdad, pero sobre todo es una burla a la democracia, al resultado del plebiscito”.
Implementación
El Acuerdo de Paz se va a comenzar a mover en los próximos días en el Congreso. Así se desprende luego de los anuncios del alto gobierno. El Ejecutivo llevará el texto del nuevo acuerdo con las Farc al Congreso de la República, anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos.
“Yo estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso de la República y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, el tema de los acuerdos al Congreso de la República –previa discusión con las Farc, porque eso es parte de los acuerdos– sobre la forma como se va a refrendar”, declaró el Mandatario.
Subrayó que “la refrendación es un paso importantísimo dentro de este proceso y hemos escuchado con muchísima atención las diferentes expresiones de los que están sugiriendo que sea el Congreso la vía de refrendación”.
El Presidente manifestó que el Gobierno sigue dispuesto a escuchar a todos los promotores del No para explicarles el nuevo acuerdo y cómo se incorporaron la mayoría de las propuestas.
Sobre el particular hubo reacciones desde el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo aseguró, “Ni el Senado ni la Cámara de Representantes tienen atribuciones para refrendar acuerdos firmados por el Gobierno y un grupo armado ilegal. Si nuevo acuerdo mantiene intactos, expresa o tácitamente, asuntos por los que mayoría votó No, se desconocerá plebiscito y será interino”.
Entre tanto el senador Horacio Serpa, copresidente del Partido Liberal, anotó que “el Congreso se mantiene dispuesto a asumir sus responsabilidades con el Acuerdo logrado por el Gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las Farc, para que se pueda desarrollar por medio de Actos Legislativos, es decir, con reformas a la Constitución nacional, y mediante la expedición de leyes. Es un compromiso que tenemos todos los Partidos, con excepción del Centro Democrático”.
El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, argumentó que “insistimos en que el Congreso es el escenario ideal para refrendar y único para implementar los acuerdos de paz”.