La veedora distrital Adriana Córdoba les envió una carta al alcalde Gustavo Petro, a la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, y a la directora de la Uaesp, Nelly Mogollón, solicitándoles explicar algunos puntos fundamentales en la prestación del servicio de aseo.
Ante el anuncio de la Alcaldía Mayor de que el operador público tendrá a su cargo el servicio de aseo en 12 localidades, que corresponden al 52 por ciento de la ciudad, la Veedora reiteró el llamado a la Alcaldía para conocer al detalle la planeación y responsables de esta operación, por localidad, con el fin de evitar que la situación de crisis de aseo vivida en Bogotá en días anteriores en las zonas operadas por el distrito, permanezca o se amplíe.
“Hay que clarificar el marco jurídico y el alcance técnico y financiero de los nuevos contratos de operación con las empresas privadas Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital. Cuál es el esquema financiero para lograr rebajar las tarifas y pagar a la población recicladora”. Adicionalmente, la Veedora insiste en publicar el decreto en donde se declara la urgencia manifiesta, que según la Secretaría del Hábitat fue el 17 de diciembre y que es requisito ineludible para proceder a la contratación directa.
Sobre la seguridad y cuidado de la integridad de los trabajadores, “ante el primer incidente de trabajo en que un operario resultó herido al caerse de una volqueta”, la Veeduría Distrital solicitó a la Alcaldía Mayor informar cuáles son las medidas de seguridad para proteger la vida e integridad de los empleados contratados por el operador Aguas de Bogotá y cuándo se va a contar con los vehículos y los equipos técnicos reglamentarios que garanticen el sistema de recolección, barrido y limpieza, en el marco de las disposiciones ambientales y de seguridad, con el fin de evitar que se presenten accidentes de trabajo y se realice la operación por fuera de las normas técnicas.