Duda por participación verde en su consulta | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Marzo de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Uno de los principales interrogantes sobre la consulta el próximo domingo de la Alianza Verde para escoger su candidato presidencial entre tres precandidatos, es el nivel de participación, teniendo en cuenta que históricamente este mecanismo ha mostrado poca acogida en el electorado.

En ese sentido la consulta puede tornarse en un cuchillo de doble filo, pues si bien servirá para elegir de forma más democrática al candidato entre las opciones que se presentan al electorado con el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y los senadores Camilo Romero y Jhon Sudarsky, igualmente, una baja participación podría ser un punto en contra de quien salga elegido, pues podría tomarse como la referencia de lo que sería su desempeño en las urnas el próximo 25 de mayo, cuando se elegirá presidente de la República.

Sin embargo, pretendiendo una buena participación fue que precisamente la Alianza Verde programó esta consulta el día de las elecciones de Congreso, buscando que los electores que acudirán a las urnas para votar por Congreso, también se animen a pedir el tarjetón y deciden entre Sudarsky, Romero y Peñalosa.  

No obstante, las consultas de partidos financiadas por el Estado siguen siendo blanco de críticas por la baja participación, no solo del electorado sino de las propias colectividades. En el año 2011 fueron realizadas por seis colectividades, obteniendo 1,3 millones de votos frente a un potencial electoral de 12 millones de ciudadanos.

En el año 2012 solo hicieron consulta el Partido Verde, el Polo y MIRA, con la participación en las urnas de apenas 506 mil personas. En tanto que el año anterior únicamente el Partido Liberal adelantó consulta en Putumayo para elegir a los tres candidatos que integrarían la lista a la Cámara  de este departamento en las elecciones 2014. 

Sin embargo no se puede olvidar que en marzo de 2010, el Partido Verde, que hace pocos meses se fusionó con el Movimiento Progresistas para dar como resultado la Alianza Verde, hizo una de las consultas más exitosas, desde el punto de vista de participación. En esa oportunidad, Antanas Mockus ganó el derecho de ser el candidato sobre Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón. Participaron en las urnas 1.822.685 ciudadanos.

El martes pasado, el copresidente de la colectividad, Antonio Sanguino, denunció quela Registraduría Nacional no ha hecho promoción de la consulta presidencial en los medios de comunicación.

De otra parte el sector del Progresismo confirmó a EL NUEVO SIGLO que no  apoya ni participará en la realización de dicha consulta. “Nosotros tomamos una decisión de no participar en la consulta y no nos queremos comprometer con los resultados de esa consulta”, dijo el senador Luis Carlos Avellaneda, copresidente de la Alianza Verde.

 

 

Sudarsky

 

El senador Jhon Sudarsky recordó los buenos resultados en materia de participación que logró la consulta presidencial del Partido Verde en 2010, así como una posterior para elegir delegados al Congreso de los Jóvenes.

En cuanto a si los electores se decidirán por participar en la consulta del próximo domingo, el precandidato presidencial dijo que “las opciones que presenta el Partido Verde en el tarjetón son muy diversas, y creo que fundamentalmente la propuesta mía es la que podría recoger el voto en blanco”, que hoy le está quitando espacio al voto de opinión, resaltó.

El Parlamentario añadió que “creo que vamos a dar una sorpresa importante porque resulta que la propuesta mía específicamente reforma el sistema electoral y recoge cómo hacer que los políticos rindan cuentas, y que no tengan la libertad simplemente después de tomarle el pelo a la ciudadanía. De las propuestas que hay sobre la mesa esa es la única que se refiere a ese tema. Entonces es muy posible que muchos de los votantes que estaban indecisos o aquellos que pensaban votar en blanco, lo piensen mejor y voten por Jhon Sudarsky”.

 

 

Romero

 

El senador Camilo Romero dijo sobre la consulta del próximo domingo que “creo que vamos a generar una sorpresa política en el país ya que la participación va a ser buena por parte de los colombian0s y colombianas”.

Romero consideró que la participación ciudadana en la consulta será estimulada porque “creo que hoy el panorama es tan aburrido, es el voto-bostezo, que finalmente lo que pase en la Alianza Verde puede motivar un entusiasmo distinto en el país”.

 

 

Peñalosa

 

El exalcalde Enrique Peñalosa señaló sobre la participación en la consulta que “ese es el gran interrogante porque los jurados tienen la obligación de preguntarles a todos los votantes si quieren votar en la consulta, pero espero que lo hagan. Aunque el esfuerzo ha sido grande tratando de educar a los ciudadanos de que hay consulta, lo cierto es que muchos ciudadanos no saben, no entienden para consulta todavía. Pero espero que esto se resuelva más en los próximos días”.

Peñalosa es consciente que una baja votación en la consulta sería asumida como “una señal de debilidad”, no obstante indicó que la campaña presidencial es donde “cuentan menos las maquinarias, las campañas que tienen más cobertura de medios, entonces los ciudadanos se enteran y ellos van a conocer cada candidato, y saben quién es cercano a ellos, quién siente como ellos y quién sienten ellos que realmente tiene el dinamismo, el carácter para sacar adelante el país”.