Drummond, pérdidas diarias de $3.400 millones | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Febrero de 2014

Por cuenta de la parálisis del puerto carbonífero de la multinacional Drummond en Santa Marta, el país pierde cada día 3.400 millones de pesos en regalías. Así lo señaló con preocupación el ministro de Minas Amylkar Acosta. El jefe de la cartera ministerial explicó que por ello se ven afectas las metas del Gobierno como las exportaciones y la producción nacional.

Sin embargo, se mostró optimista frente a las medidas que implementará la compañía para superar los impases al decir que “confió que con la ampliación de la segunda línea de Fenoco, y que se pueda ampliar la capacidad de transporte de carbón”.

Ante ello, recordó que “en la medida en que entren a operar las nuevas facilidades que ya están concluyéndose para la operación del cargue directo, se va a ampliar la capacidad de cargue en tres millones de toneladas”.

Cabe recordar que en el más reciente pronunciamiento de la Drummond, la multinacional se refirió a las declaraciones de la contralora Sandra Morelli, respecto a la sentencia T-154 de la Honorable Corte Constitucional relacionada con la operación minera de Drummond Ltd.

En ella afirma que tanto el Gobierno como la compañía no han dado cumplimiento a lo establecido en dicha sentencia, la empresa se permite aclarar que “una vez Drummond Ltd. fue notificada de la sentencia, el 18 de septiembre de 2013, procedió a elaborar un documento técnico en donde recopiló todas y cada una de las acciones de manejo y control ambiental que se han implementado en la operación minera del proyecto La Loma”.

Añade que “que le permiten demostrar a la fecha que cuenta con maquinaria y tecnología de última generación técnica para el control de sus emisiones de material particulado, y con niveles de ruido muy inferiores a los límites establecidos por la legislación colombiana”.

Este documento fue remitido al Ministerio de Ambiente “mediante radicado NUR 4120-E1-42354, y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante radicado NUR 4120-E1-54340 del 12 de diciembre de 2013”.

En ese sentido, “estos documentos se pusieron a consideración de las autoridades competentes, para su revisión y evaluación, y se cumplió lo exigido por la sentencia dentro de los 3 meses de plazo establecidos”.

De la misma forma, “copia de este documento técnico fue remitido a la Contraloría General de la República el día 13 de diciembre de 2013 mediante el radicado 2013ER0150763, así como a la Defensoría del Pueblo el día 12 de diciembre de 2013”.

Con el ánimo de demostrar a las autoridades nacionales y al país el cumplimiento en relación con el control de las emisiones de material particulado, “Drummond contrató con la firma certificadora internacional SGS una auditoría a sus sistemas y procedimientos de control de emisiones de material particulado”.

Esta auditoría arrojó la “Declaración de Conformidad” que corrobora la utilización de equipos y sistemas de control de última tecnología a nivel mundial para la prevención, control y mitigación de sus emisiones generadas en su actividad.

Además, “esta Declaración de Conformidad fue remitida a la ANLA el día 22 de enero de 2014 mediante el radicado NUR 4120-E1-2388. De igual forma, este documento fue remitido a la Contraloría General de la República el mismo día mediante radicado 2013ER0007678”.

Por todo lo anterior, “Drummond Ltd. se permite aclarar a la opinión pública que ha dado cumplimiento a lo requerido por la Sentencia T-154 de la Honorable Corte Constitucional”.