Al tiempo que la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, sostuvo la Drummond podría exponerse al cierre definitivo de actividades, su colega de la cartera de Minas, Maylkar Acosta, señaló que en términos económicos suspensión del cargue de carbón representa que se van a ver afectadas las metas del Gobierno en materia de producción y exportación del mineral y advirtió que las pérdidas superarán los 11 mil millones de pesos.
Dijo que para el Gobierno no es cierto que esta medida sancionatoria y sus implicaciones económicas vayan a afectar la imagen de Colombia en el exterior, pues es de buen recibo en la comunidad internacional que se respete el medio ambiente y que la legislación interna sancione a quien incumpla la ley.
“Escuché en algún lado que la medida del Gobierno sobre la Drummond pone en entredicho la credibilidad de Colombia en el mercado internacional y es todo lo contrario, esperamos que sea de buen recibo en el exterior”, agregó.
La parálisis de la Drummond dejará pérdidas diarias de 11.471 millones de pesos, así lo afirmó el ministerio de Minas agregando que “El Estado debería demandar a Drummond por cada peso que deje de recibir”.
A su vez, la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, señaló que si la Drummond incumple la sanción se podría pensar en su cierre definitivo y que la suspensión de la multinacional no tiene apelación siendo además de inmediato cumplimiento.
Sarmiento también afirmó que es evidente el deterioro ecológico de las playas, producto del cargue y descargue de carbón que hace la multinacional y que esta no puede suspender contratos laborales tras el cese de actividades.
Entre tanto, un grupo de buzos al servicios de la Fiscalía General practicó una serie de pruebas técnicas sobre el impacto del uso de barcazas para el cargue de carbón por parte de la Drummond y detectó un alto grado de contaminación en las aguas de la zona de influencia del puerto donde opera la multinacional.
Ante los nuevos hallazgos de la Fiscalía los investigadores ordenaron nuevas pruebas especializadas, con apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal, para establecer las personas que podrían haberse visto afectadas a causa de la contaminación.
Dentro de las zonas que podrían estar comprometidas en este caso se encuentran por ejemplo, la Bahía de la Ciénaga de Magdalena, que por corrientes marinas llega a zonas turísticas como la de Bello Horizonte, El Rodadero y la misma Bahía de Santa Marta.
La Drummond tiene 10 días para hacer algún alegato sobre el tema de las playas y 10 días para presentarle al Ministerio de Ambiente un cronograma para realizar las labores de recuperación ambiental.
El Gobierno Nacional recordó a la multinacional Drummond que no puede despedir ni congelar los salarios de 5.300 trabajadores directos, ni 4.100 contratistas, tras la sanción que ordena suspender el cargue de carbón a través de barcazas en los puertos del caribe.
La advertencia la hizo el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, José Noé Ríos, al confirmar que no hay ninguna solicitud de la multinacional al Ministerio para despedir personal.