Drummond acata suspensión temporal | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Febrero de 2013

La sanción temporal que le impide cargar y descargar carbón a través de barcazas, fue “acata” por la Drummond, empresa que a través de un comunicado anunció que “la respeta”.

Así mismo, anunció que procederá con la suspensión de las actividades de cargue de carbón mientras trabaja con las autoridades para que los empleados retomen sus funciones lo antes posible.

De igual manera, realizará una revisión cuidadosa y actualizará su plan de contingencia para someterlo a aprobación de la autoridad ambiental y posterior socialización, según lo ordena la resolución.

Drummond se comprometió a realizar todos los correctivos que sean necesarios para optimizar la operación bajo los mejores estándares ambientales y de seguridad mientras concluye la etapa de construcción del sistema de cargue directo de carbón, que debe entrar a operar antes del primero de enero de 2014.

La multinacional reveló que fue notificada de la decisión de la autoridad ambiental de las decisiones adoptadas por el vertimiento de carbón en el mar Caribe el día anterior.

El ministro del Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, por su parte, dijo que la “sanción obliga a Drummond a presentar plan de contingencia”.

Explicó que el proceso se divide en dos etapas en las cuales "se va a revisar el plan de contingencia correspondiente y luego el tema de la sanción por el daño ecológico, que es el que interesa sustancialmente".

Agregó que “hay que revisar qué tipo de daño fue el que hubo y en ese sentido cuál fue el tipo de carbón que se vertió al mar y hacer una investigación clara!

Señaló que el Ministerio de Ambiente, Cormagdalena y la Dimar se encargarán de revisar el plan de contingencia y adelantar la indagación, la cual surte procesos como en una investigación judicial, con pruebas de las partes para determinar responsabilidades.

Por el puerto de cargue y descargue de Drummond en Ciénaga, Magdalena, donde la compañía arrojó 500 toneladas de carbón al mar Caribe, estaba despachando 80 mil toneladas diarias del mineral hacia Europa principalmente.

A precio promedio de hoy, equivale a dejar de exportar y vender cerca 6.4 millones de dólares al día. Si la medida se extiende por un mes, las pérdidas serían de 192 millones de dólares.

Pese a que la suspensión de operaciones es de manera preventiva y provisional mientras continúan con las investigaciones e imponen la multa que compense el daño causado, ambientalistas como el exministro Manuel Rodríguez aseguran que más que la multa, el puerto no será cerrado definitivamente.

“No creo que eso sea posible, porque ellos han invertido mucho ahí además, tengo entendido que están en proceso de modernización y cambio de forma de carga, pasando del método de barcazas al de cargue directo”, indicó Rodríguez.

Drummond ha invertido cerca de 450 millones dólares para ampliar el puerto carbonero y acoplarlo a las nuevas exigencias del Gobierno cargue directo que evitaría emergencias como la que generó la caída del mineral al agua.

Por determinación del Gobierno Nacional los puertos de carbón del país deberán operar su proceso de cargue de mineral de forma directa para mitigar los daños ambientales generados con el método de cargue por barcazas.

Finalmente, el ministro de Comercio, Sergio Díazgranados, dijo que se le debe pedir a la Drummond que adelante un plan de promoción para recuperar la imagen turística de Santa Marta.