Fortalecido con su triunfo en casa hace una semana, el Porto de Portugal visita al poderoso Bayern Múnich, pensando en alcanzar la semifinal de la Liga de Campeones y con la idea de volver a Berlín para la final del torneo.
El onceno alemán, que dirige Pep Guardiola, a su vez deberá completar una remontada en el Allianz Arena para superar al Dragão, gran sorpresa de la competición, que se impuso 3-1 en la ida, con una actuación estelar del atacante colombiano Jackson Martínez.
Pero las miradas no estarán centradas únicamente en lo que ocurra en el Allianz Arena, sino que el duelo entre Barcelona y París SG, también centra la atención, aunque todo parece indicar que los franceses la tendrán muy de para arriba para dar vuelta al 3-1 con que llegan.
“Es una final para nosotros. Todo puede pasar en 90 minutos”, repitió Guardiola ayer en rueda de prensa, mismo mensaje que transmitió el sábado tras ganar 2-0 al Hoffenheim, resultado que le valdría para eliminar al Oporto y seguir soñando con el triplete (Liga-Copa-Champions), como logró el Bayern en 2013.
Pero el técnico español sabe de la complejidad del duelo. En las cuatro situaciones idénticas que ha tenido el Bayern Múnich en la escena europea, en ninguna ha logrado el objetivo.
En Hoffenheim Guardiola ofreció un largo discurso de motivación en el vestuario e insistió en la necesidad de “creer” para superar los momentos difíciles, develó el centrocampista Sebastian Rode.
El equipo bávaro debe sobreponerse a la ‘epidemia’ de lesiones y a la fragilidad defensiva mostrada en Oporto, con errores impropios del brasileño Dante o del español Xabi Alonso.
Además en los últimos días el Bayern Múnich ha vivido una crisis interna, con la dimisión de su médico histórico Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, debido a diferencias con Guardiola en la gestión de las lesiones de los jugadores.
A pesar de haber asegurado el título nacional, una eliminación en cuartos de final, una ronda antes que el año pasado, podría debilitar la posición de Guardiola, que sustituyó a Jupp Heynckes en 2013, después de que el equipo hubiera ganado la Champions.
“Sé que en el club en el que estoy no es suficiente con ganar el campeonato y la Copa... Sólo el triplete cuenta para los grandes clubes como el Barcelona, el Real Madrid o el Bayern”, dijo Guardiola.
En la convocatoria para el duelo ante el Oporto parece que estará Bastian Schweinsteiger, ya recuperado, pero podría quedarse en el banquillo.
Se perfila como titular en el centro del campo el internacional español Thiago Alcántara, al que Guardiola dosificó el sábado y que marcó en Oporto el gol que mantiene viva la esperanza.
También estará en el equipo el capitán Philipp Lahm: “No dudamos de nuestra fuerza. Lo importante es encontrar el equilibrio en el centro del campo”.
Tras romper los pronósticos en la ida, el Oporto está cerca de alcanzar las semifinales de la Champions por primera vez desde 2004, última vez que se llevó el trofeo, en la que fue el lanzamiento al estrellato de su técnico de entonces, José Mourinho.
Sin conocer la derrota en esta edición de la Champions; el Oporto, que llegó a la competición después de jugar la fase previa, ganó 1-0 el sábado al Academica Coimbra, en un partido en el que el técnico Julen Lopetegui reservó a muchos de sus hombres importantes.
“Nada está decidido, sabemos que será muy difícil en Múnich”, señaló el extremo Ricardo Quaresma, autor de un doblete en la ida.
Las dudas de Lopetegui están en la defensa, donde tendrá que encontrar sustitutos para los laterales brasileños Alex Sandro y Danilo, que no jugarán por suspensión.
Barça busca ratificar
Tras un partido bien resuelto (3-1), el Barcelona tiene un pie en las semifinales de la Champions y apostará por su tridente ofensivo Messi-Suárez-Neymar para evitar cualquier problema frente al París Saint-Germain, en la vuelta de los cuartos de final.
En el Camp Nou, la estrategia del Barcelona parece clara: no especular con el resultado y no dejar el menor resquicio a los parisinos, que llegan a este partido reforzados con Zlatan Ibrahimovic y Marco Verratti, tras haber cumplido sus sanciones.
“El objetivo es pasar, pienso en positivo, la victoria siempre viene bien, no soy amigo de firmar resultados que no son victorias”, dijo el técnico del Barcelona, Luis Enrique.
Y es que el PSG, que necesita marcar al menos tres veces el martes, es junto al Real Madrid, el único equipo que ha logrado esa gesta esta temporada contra el Barcelona (3-2 en partido de la fase de grupos en septiembre).
Además, los parisinos demostraron ante el Chelsea en octavos (1-1, 2-2 tras la prórroga) que tienen recursos mentales para llevar a cabo este tipo de hazañas.
El refuerzo de Ibra acrecienta el peligro para la defensa catalana, lo mismo que la presencia de Verratti.
Con las bajas de Thiago Motta y Thiago Silva, el PSG debe mostrar una cara diferente a la de la ida, aunque sea por orgullo.
Pero, con su tridente ofensivo Messi-Suárez-Neymar parece difícil que el Barcelona se derrumbe en su casa.
Suárez, autor de dos tantos en París, volvió a marcar el sábado en Liga frente al Valencia (2-0) y lleva 12 goles en sus últimos 12 partidos.
ad. Así los hayan condenado en primera instancia y segunda, lo que esperan es una absolución, ese es el caso del coronel Plazas”, dijo.
“Lo que no creo es que la justicia revolucionaria, que es la que se está negociando en Cuba, nos venga a los colombianos a imponer sus condiciones, ellos (los guerrilleros) quieren no pagar un solo día de cárcel y nosotros no tenemos que someternos a ellos”, advirtió.