Dow Jones supera los 16.000 puntos | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Noviembre de 2013

Wall Street cerró en nuevos máximos el jueves, y el Dow Jones terminó por primera vez por encima de los 16.000 puntos, impulsado por buenos datos económicos en EEUU.

Según resultados finales de cierre, el Dow Jones ganó 0,69% (+109,17 puntos) a 16.009,99 unidades, al tiempo que el Nasdaq, de dominante tecnológico, ganó 1,22% (+47,88 puntos) a 3.969,15 unidades.

El más amplio S&P 500 subió un 0,81 % ( +14,48 puntos) a 1.795,85 puntos, cerca de su récord el pasado viernes ( 1.798,18 puntos) .

Los inversores recibieron "dos buenas noticias hoy: la mayor caída en las solicitudes de desempleo en casi tres meses y un indicador de manufacturas positivo ", dijo William Lynch, analista de la Hinsdale Associates.

Las solicitudes semanales de desempleo para la semana terminada el 16 de noviembre se redujeron de una actividad más fuerte de lo esperado, en 21.000 respecto a la semana anterior, hasta situarse en 323.000, mientras que por otro lado, la producción de manufacturas aumentó en el país en noviembre, según Markit.

"El mercado se comporta un maníaco depresivo en este momento", dijo Lynch , que tomó las buenas nuevas "como una buena noticia , a veces puede ser como un signo negativo" si esto significa una reducción de la ayuda a la economía de la Reserva Federal (el banco central de EE.UU, Fed).

Según David Levy, gerente de cartera de Kenjol Capital Management, los mercados también han encontrado satisfacción en la confirmación de la Comisión de Bancos del Senado de EE.UU., del nombramiento de Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva Federal. Este es el último paso antes de la confirmación final por parte del Senado, lo que la hace "más segura", según el especialista.

Janet Yellen, ahora vicepresidente de la institución con sede en Washington, está muy a favor de la corriente política monetaria acomodaticia, que beneficia en gran medida a la Bolsa con inyecciones de 85.000 millones de dólares al mes en el mercado y las tasas de interés casi nulas.

Además, en general, hay "una tendencia al alza del mercado", dijo Levy. "Cuando los precios bajan (como en los últimos días, ndlr), siempre hay alguien para comprar.", resaltó.