La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que establece la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá por 23 votos a favor y 0 en contra.
La representante del Partido Liberal, autora y coordinadora ponente de esta iniciativa, Clara Rojas González, aseguró que “el objetivo de la reforma es buscar una mayor gobernabilidad en Bogotá y permitir que las amplias mayorías tengan una gran participación en torno a una visión de ciudad”.
Este proyecto, que ya había sido radicado en el Congreso de la República y fue retirado en la legislatura pasada por falta de tiempo al trámite de los ocho debates, fue presentado nuevamente.
"Reformas como estas harán que la ciudad cuente con unos mayores niveles de gobernabilidad y para sacar adelante los planes de gobierno. De acuerdo con los resultados de las últimas elecciones se puede inferir que en primera ronda, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá han obtenido porcentajes inferiores al 34%, lo cual significa que el gran porcentaje de los votantes no los aceptan, no simpatizan o simplemente no están de acuerdo con sus planes de gobierno”, explicó.
Para las elecciones del año 2015, en Bogotá el actual alcalde Enrique Peñalosa, obtuvo el 32% de los votos válidos, los cuales equivalen a 906.058 votos de los 2´810.832 sufragios válidos.
Según la legisladora, dentro de las ventajas de la segunda vuelta, se encuentran, entre otras, que genera legitimidad para el candidato que haya resultado electo como gobernante. La mayoría absoluta de los votantes permite tener mayor receptividad social. Se crean las condiciones necesarias para que el candidato electo cuente con una mayoría parlamentaria que le permita impulsar su programa de gobierno, es decir, propiciar una mayor gobernabilidad.
Con la reforma planteada se busca que el Alcalde elegido obtenga las mayorías necesarias para representar el interés común y que se propicie que los partidos o grupos políticos tengan diálogos y concertaciones entre sí para generar mayores consensos.
Esta iniciativa tuvo el beneplácito de la gran mayoría. El representante Telésforo Pedraza dijo que, “yo fui en la primera discusión partidario que no solo se tuviera en cuenta a Bogotá, sino que también se tuviera en cuenta a las capitales con determinado número de habitantes, el objetivo es darle mayor gobernabilidad”.
Edward Rodríguez, vocero del Centro Democrático, señaló sobre este punto que “lo que tenemos es que fortalecer las instituciones, creo que debemos trabajar para que exista esa segunda vuelta, para darles garantías, pero esto no se puede convertir en un llamado para continuar con esa inestabilidad generada por Gustavo Petro, con ocasión del plebiscito”.
Germán Navas Talero, del Polo Democrático, indicó que “a mí me gusta que decante los beneficios que pueda tener. Es bueno para que haya equilibrio y que represente realmente las mayorías”.
Por su lado Berner Zambrano, del Partido de La U, informó sobre este tema que “este es un proyecto que busca que quien sea elegido Alcalde de verdad sea elegido por una mayoría importante, no como ha ocurrido en dos ocasiones fundamentalmente en Bogotá, que quienes han gobernado lo han hecho por el orden del 30 por ciento de votos. Con la doble vuelta se busca eso, que quienes no alcancen a pasar la primera vuelta puedan hacer coaliciones y apoyar a otro candidato”.
Por último, el representante Harry González dijo que “es una muy buena iniciativa para la Alcaldía de Bogotá, toda vez que hay una reflexión más clara sobre la necesidad de un amplio respaldo popular para poder cumplir con un Plan de Desarrollo un programa de gobierno”.