Dos visiones para recuperar seguridad en Cartagena | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Julio de 2013

La seguridad al lado de salud, educación y empleo son las principales soluciones que esperan los cartageneros de su nuevo alcalde, quien debe culminar el periodo hasta el 31 de diciembre de 2015 para el cual fue elegido Campo Elías Terán, quien murió hace algunas semanas a causa de una enfermedad terminal. Estos comicios atípicos están agendados para el próximo 14 de julio.

En cuanto al tema de la batalla contra la inseguridad, como es natural hay diferentes enfoques en las propuestas que presentan en sus programas de gobierno cada uno de los cinco candidatos: María del Socorro Bustamante, por el Movimiento Afrovides; Dionisio Vélez, por el Partido Liberal; Mercedes Maturana, por el Movimiento MIO; Miguel Navas, por el Partido Conservador; y Wilson Borja, por el Polo Democrático.

Particularmente se sitúan en orillas opuestas las propuestas de los candidatos Navas y Vélez para mejorar la seguridad, pues mientras que el primero hace énfasis en la prevención, especialmente a través de la cultura ciudadana; el segundo afinca su plan en una acción inmediata para recuperar de las bandas criminales a la ciudad, para lo cual plantea el fortalecimiento logístico y tecnológico de la Fuerza Pública.

“Menos armas, menos drogas, más ciudadanía. Promoveremos e incentivaremos  el desarme de los ciudadanos y la disminución del consumo de drogas alucinógenas. Con el apoyo de los organismos de seguridad del Estado, combatiremos  las redes de corrupción, el tráfico y microtráfico de drogas, el sicariato y la extorsión”, señala Navas.

Añade que “la cultura ciudadana será la mejor herramienta para prevenir el delito.  Vamos a erradicar la violencia intrafamiliar, la agresión sexual y el maltrato de menores, a través de la promoción de los valores de la familia”.

Por su parte, Vélez dijo que “se desarrollarán diferentes estrategias como el fortalecimiento logístico y tecnológico de la fuerza pública, la utilización de las TIC´s, el incremento de la Fuerza Pública y en especial el apoyo ciudadano a través de la denuncia de actos y actores delincuenciales”.

Agrega que “se debe garantizar las condiciones y los requerimientos para la Policía, es decir, se debe fortalecer la capacidad de la Policía para actuar”.