Dos vías para resucitar conflicto en congresistas | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Septiembre de 2012

Una competencia  se ha planteado para el trámite de dos actos legislativos que pretenden revivir el conflicto de intereses de los congresistas: el que sea aprobado primero será el quedará valiendo.

Uno de ellos está agendado en el orden del día de hoy en la Comisión

Restablecer la prohibición de votar proyectos de ley en los que los congresistas se vean envueltos en conflictos de intereses, so pena de perder la investidura, es el propósito de las iniciativas de reforma constitucional.

 

Cámara

 

Uno de ellos está agendado en el orden del día de hoy en la Comisión Primera de la Cámara. Es el proyecto de acto legislativo número 018 de 2012 Cámara, “por el cual se reforman los artículos 182 y 183 de la Constitución Política en relación con el conflicto de intereses”, radicado el 20 de julio por los representantes Alfonso Prada, Ángela Robledo y Carlos Andrés Amaya, del Partido Verde; Germán Varón, de Cambio Radical; Guillermo Rivera y Jack Housni Jaller, del Partido Liberal; y Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); así como por los senadores Gilma Jiménez, Jorge Londoño, John Sudarsky y Félix Valera, del Partido Verde, y Gabriel Zapata, del Partido Conservador.

La iniciativa, que tiene ponencia favorable, restablece la obligación de que los congresistas pongan en conocimiento de la respectiva Cámara las situaciones de carácter moral o económico que los inhiban para participar en el trámite de los asuntos sometidos a su consideración. La ley determinará lo relacionado con los conflictos de intereses y las recusaciones.

Los hechos que configuren una causal de conflicto de intereses deben ser previos al inicio del trámite de aprobación del Proyecto de acto legislativo o de ley y no habrá lugar a conflicto o recusación por causales sobrevinientes.

Cuando exista conflicto de intereses en el debate y votación de proyectos de acto legislativo, para todos los efectos de conformación de quórum y toma de decisiones se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación, excluidos aquellos que tuvieren conflicto de interés aceptado en relación con un asunto determinado.

El representante Varón manifestó que desconoce el ambiente al interior de la Comisión. “Es un acto legislativo importante, pero no sabría decirle la posición de mis colegas frente al tema. Yo no conozco el del Senado y yo creería que sale más rápido el de la Cámara”.

Deluque, por su parte, consideró que “lo ideal es que se acumularan y que empezaran el tramite bien desde el principio y no que al final hayan retrasos en la discusión del proyecto”.

El secretario de la Comisión, Emiliano Rivera, resaltó que ya los dos actos legislativos tendrán que hacer su trámite y el que se apruebe primero será que quede valiendo.

 

Senado

En Senado, el 5 de septiembre fueron acumuladas dos iniciativas. Una es la número 03 de 2012 Senado, “por la cual se deroga el acto legislativo 01 de 2011 y se adiciona un parágrafo al artículo 375 de la Constitución Nacional”, presentado por los senadores Luis Carlos Avellaneda y Jorge Eliécer Guevara, elegidos por el Polo Democrático pero afines al movimiento Progresistas; Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán, del Partido Liberal; Parmenio Cuellar y Camilo Romero, del Polo Democrático; Jorge Ballesteros, de La U; y Carlos Alberto Baena, del MIRA.

La otra es la número 02 de 2012 Senado, “por medio de la cual se modifica el parágrafo del artículo 183 de la Constitución Política de Colombia”, radicado por la bancada del Polo Democrático, tanto senadores (Mauricio Ospina, Gloria Inés Ramírez, Jorge Enrique Robledo, Parmenio Cuellar y Camilo Romero) como representantes (Alba Luz Pinilla, Wilson Arias, Hernando Hernández, Iván Cepeda y Germán Navas).

Se espera que mañana sea votado este proyecto.

Cuéllar aseguró que todos estos proyectos de acto legislativo se unificarán, como ya ocurrió con los dos que llegaron a la Comisión Primera del Senado.

El senador Cuéllar indicó que uno de los dos actos legislativos se debe apoyar, porque no se pueden tramitar dos al mismo tiempo.

Avellaneda indicó que la solución es que el proyecto que termine primero desplace al otro.

“Aquí en el Senado ya tenemos ponencia favorable y mañana se votaría”, anotó Avellaneda quien se manifestó optimista al considerar que el ambiente está para aprobar el acto legislativo.

El vocero del Partido Verde en el Senado, Jorge Londoño, también se anticipó a considerar que el ambiente es positivo y que cree que no habrá ningún problema para su aprobación, agregando que muy seguramente se acumulará con el de Cámara.

Karime Mota, senadora de La U y presidenta de la Comisión, expresó que al final del trámite solo uno puede sobrevivir y que si son iguales se tienen que acumular.