Si el Gobierno no presenta este año la reforma tributaria, en la que anunció revisaría algunos impuestos de la fórmula con la cual se establece el precio mensual de la gasolina, serán radicadas dos iniciativas parlamentarias que redunden en beneficio del bolsillo de los colombianos.
Así lo confirmó en diálogo con EL NUEVO SIGLO el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal). “Nosotros estamos a la expectativa de que radique el proyecto el 20 de julio sobre reforma tributaria, si no lo radica y oficializa que no hay reforma tributaria, haríamos una propuesta de reforma tributaria puntual para la reducción de los impuestos a los combustibles”, explicó el Parlamentario nariñense, quien junto con los también senadores Alexandra Moreno (MIRA) y Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) presentaron el año pasado un proyecto que busca regular el precio de los combustibles, teniendo en cuenta los costos de producción nacional para determinar, en el caso de la gasolina, el ingreso al productor y de la misma forma con el Acpm y el GLP (gas propano). Además, la iniciativa modifica la estructura tributaria y demás cargos adicionales que paga el consumidor final a través de la tarifa que paga a diario en las estaciones de servicio.
Sin embargo esta iniciativa, proyecto 242, se hundió en la pasada legislatura porque no recibió ponencia para primer debate.
Es por eso que García Realpe anunció que este proyecto será radicado nuevamente a partir del 20 de julio venidero, de común acuerdo con los senadores Moreno y Velasco.
En ese sentido, y siempre en el escenario hipotético de que el Gobierno no presente este año la reforma tributaria con los alivios en el precio de los combustibles, García Realpe dijo que el proyecto para modificar la fórmula que establece el valor de la gasolina será radicado en la Comisión Quinta; en tanto que la otra iniciativa que afectaría a la baja o su eliminación algunos de los impuestos que hacen parte de la fórmula del precio de la gasolina, será radicado en la Comisión Tercera.
Incertidumbre
El Gobierno nacional anunció desde los primeros meses de este año que presentaría en la tercera legislatura reformas clave como la pensional y la tributaria.
Incluso el pasado 20 de junio el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, dijo que la meta es que la reforma tributaria sea presentada al Congreso este 20 de julio.
Pero algo cambió pues el presidente Santos dijo el pasado 4 de julio que su administración está evaluando si presenta este año las reformas pensional y tributaria.
El Jefe de Estado explicó sobre la reforma pensional que no se ha empezado a socializarla con los trabajadores, y “les prometí que si iba a hacer una reforma pensional se comenzaría a socializar con ellos y ese proceso ni siquiera ha comenzado”.
¿Qué pasó para que el Ejecutivo hoy no esté claro si presentará estas iniciativas, que en el caso de la reforma tributaria viene trabajando desde hace más de un año?
La respuesta parece encontrarse en que la Administración es consciente que en este momento hay un clima enrarecido en las relaciones del Gobierno con el Congreso por el escándalo de la malograda reforma a la justicia. En el Capitolio se han escuchado voces en el sentido que la Casa de Nariño salvó responsabilidades echándole la culpa de lo sucedido al Parlamento.
El pasado 25 de abril, en un debate de control político en la plenaria del Senado, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno revisaría las tarifas de los combustibles en la reforma tributaria, específicamente la fórmula que establece el precio mensual.
Este propósito lo revalidó el ministro Cárdenas el pasado 29 de junio, cuando dijo en Cali durante la apertura de la V Feria Agro del Pacífico: “La reducción de impuestos a la gasolina es uno de los puntos que vienen en la Reforma. Ya tenemos el beneplácito del Ministro de Hacienda y con el aval del Presidente, éste será uno de los temas a tratar”.
Desde el año pasado el Congreso ha venido reclamando por el alto precio de los combustibles en Colombia, que tiene como referencia el precio internacional del petróleo.
El Gobierno ha prometido revisar el tema, aunque también destaca que en los tres últimos meses el precio del galón de gasolina ha rebajado.