Nicaragua le propuso ayer a Colombia crear una comisión binacional para coordinar las operaciones de pesca, patrullaje antidrogas y la administración conjunta de la reserva de la biosfera Seaflower en el mar Caribe, sobre la base de los límites establecidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Le proponemos al Gobierno de Colombia, al presidente Juan Manuel Santos, que trabajemos una comisión colombiano-nicaragüense para que de ahí salga un tratado que nos permita respetar, poner en práctica el fallo de la CIJ", instó el presidente Daniel Ortega durante un acto militar en la capital.
Según Ortega, la Unesco ha dicho que "Seaflower, que era totalmente de Colombia, ahora una parte de ella es administrada por Nicaragua" como consecuencia del fallo. "Tenemos que ponernos de acuerdo con los hermanos colombianos”, dijo el mandatario nicaragüense, añadiendo que el objetivo es “establecer ya una administración conjunta" de la reserva "con el acompañamiento de la ONU".
Al cierre de esta edición, el Gobierno no había respondido. Sin embargo, en la Comisión Segunda del Senado, el legislador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), propuso que se conforme una comisión binacional, pero para negociar un nuevo tratado.
“Los fallos no pueden modificar los límites ni terrestres ni marítimos de Colombia. El Congreso insiste que lo que debe hacerse es suscribir un nuevo tratado bilateral Colombia-Nicaragua. Mientras no nos llegue un nuevo tratado -fruto de una negociación binacional- los límites de Colombia seguirán siendo exactamente los mismos que antes del fallo. Esto es lo que ordena la Constitución y es lo que nuestras Fuerzas Armadas deben hacer respetar”, declaró Barreras.
“Así como el presidente Obama no puede iniciar una acción frente a Siria sin el permiso del Congreso, y así como el parlamento británico le negó al primer ministro David Cameron esa decisión internacional, el Congreso colombiano hoy reafirma que mientras haya un nuevo tratado internacional el fallo es inaplicable y no puede haber modificaciones de límites marítimos”, agregó.