Con el encargo de entregar en la Mesa su aporte en el tema de derechos humanos y de representación de las mujeres víctimas, ayer el presidente Juan Manuel Santos confirmó la participación de dos mujeres en el equipo del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana. Son Nigeria Rentería y María Paulina Riveros, quienes también tendrán labores en los puntos de la agenda que aún quedan pendientes por discutir.
Desde el inicio de las conversaciones en noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, diferentes sectores políticos y sociales del país reclamaron al Presidente de la República la presencia de una mujer en el equipo de negociadores. Igual caso con un representante de las víctimas.
El Jefe de Estado destacó la trayectoria de María Paulina Riveros en derechos humanos y su experiencia en temas como sustitución de cultivos ilícitos, las víctimas y aspectos territoriales. "María Paulina Riveros, abogada, con maestría en Derecho y conciliadora en Derecho, tiene una destacada trayectoria en el sector público en temas de derechos humanos", explicó Santos.
Agregó que "por lo mismo, reforzará permanentemente nuestro equipo en la Mesa en temas como la sustitución de cultivos ilícitos, las víctimas y aspectos territoriales, en los que tiene amplia experiencia".
Con respecto a Nigeria Rentería, actual alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Jefe de Estado manifestó que ella será la representante de las víctimas del conflicto, que en su mayoría son mujeres.
"Nigeria velará porque se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones, y estará yendo y viniendo entre La Habana y Bogotá para establecer un adecuado canal de comunicación con organizaciones de mujeres que tienen tanto qué aportar, entre otras razones porque más de la mitad de las víctimas del conflicto son mujeres", aseguró el Mandatario.
Riveros, quien hasta ayer se desempeñó como directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior hizo parte de la delegación del Gobierno en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde Colombia ratificó las garantías legales para la protesta social pacífica. También fue viceministra encargada para la Participación e Igualdad de Derechos y fue asesora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entre agosto de 2003 y diciembre de 2005, entre otros.
En tanto que Nigeria Rentería Lozano, quien desde junio de este año asumió como Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, en 2012 ingresó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como Asesora de Enfoque Diferencial de la Dirección General y Directora de la Regional Chocó. Desde noviembre de 2012 hasta mayo de 2013 se desempeñó como Subdirectora Técnica para la Atención a la Familia y las Comunidades.
Santos aclaró que “ellas, como todos los negociadores, son nombradas –más que en representación de un grupo determinado– por sus méritos y por el aporte positivo que pueden dar al proceso, como estoy seguro que ocurrirá".
Rivera y Rentería se sumarán a Frank Pearl, el general en retiro del Ejército Jorge Mora, el alto Consejero de Paz, Sergio Jaramillo y el general retirado de la Policía Óscar Naranjo, los otros integrantes del equipo negociador bajo la coordinación de Humberto de La Calle. También hacía parte el industrial Luis Carlos Villegas, sin embargo hace pocos días asumió la embajada en Estados Unidos.
Reacciones
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, explicó sobre el papel de estas dos mujeres en el equipo negociador que "tendrán unas labores propias de lo que falta por discutir en esa temática de los tres puntos que están pendientes, me imagino que tendrán que ver con temas de derechos humanos y tendrán la capacidad de participar en cualquiera de las otras discusiones", señaló.
Por su parte, la oficina de Naciones Unidas en Colombia recibió con beneplácito la designación de estas dos mujeres para el diálogo con las Farc. “No es solamente un tema de justicia social y de derechos humanos, se trata además de un tema de equidad… No se puede hacer la paz solo en nombre de los hombres”, dijo el vocero de este organismo en el país, Fabrizio Hochschild.
Incluso consideró que “quizás dos equipos (uno del Gobierno y uno de las Farc) integrados puramente de mujeres, podrían llegar más rápido a un acuerdo que 2 equipos solamente de hombres”.
Arranca nuevo ciclo
Los diálogos de paz que sostienen la guerrilla de las Farc y el gobierno de Colombia en La Habana se reanudarán mañana, según aseguraron las partes en un comunicado difundido el pasado 18 de noviembre.
"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc-EP, en la Mesa de Conversaciones, han decidido aplazar el inicio del próximo ciclo de conversaciones para el jueves 28 de noviembre, para tratar el tema de la Agenda 'Solución al problema de las drogas ilícitas'", señala el texto, publicado en el sitio pazfarc-ep.org.
Las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos tenían previsto reiniciar las conversaciones el pasado 18 de noviembre tras un receso.
El aplazamiento se hizo "con el propósito de afinar visiones, intercambiar documentos y analizar las diferentes propuestas recibidas de distintos sectores de la sociedad", añadió.
"En dicho ciclo, además, se escucharán expertos y se recibirán las conclusiones de los foros organizados por la oficina en Colombia de la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional", dijo el breve texto.
En estas conversaciones, que cumplieron un año, ya se han acordado dos de los cinco puntos de la agenda consensuada. Con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes, las partes lograron acuerdos en los dos primeros puntos: el problema agrario, reconocido como causa del conflicto armado, y participación política.
Además del tema del fin del conflicto, que comenzará a ser tratado desde mañana, quedan pendientes la solución al problema de las drogas ilícitas y el tema de resarcir a las víctimas.