La revaluación se mantiene como uno de los grandes problemas que afecta la economía del país, tocando a varios sectores de la producción, especialmente al de los exportadores, que reciben menos pesos por los dólares originados en las ventas al exterior.
El Banco de La República ha tomado varias medidas como la compra de dólares en el mercado interno con el fin de que haya menos circulante de esa moneda, lo que debería influir en que suba su precio en el país, es decir, más pesos por un dólar.
Sin embargo, aunque las fórmulas aplicadas han logrado frenar la caída libre que en algunos momentos mostró la moneda norteamericana, el peso sigue revaluado frente al dólar y parece un sueño que vuelva al precio de los $2 mil.
Incluso, algunos consideran que una tasa de cambio de $1.900 habría sido suficiente para evitar que la crisis cafetera haya llegado a la dimensión que hoy muestra.
Sin embargo, para el senador Camilo Sánchez, el Emisor no ha hecho lo suficiente en este tema. “Venimos hace más de tres años diciéndole al gerente del Banco de La República que oiga lo que le pide el Estado y el Congreso, que es hacer compra masiva de dólares, aumentar las reservas internacionales, y no decir que va a comprar US$20 millones ni US$30 millones diarios porque eso solamente lleva a que haya especulación. Lo que tiene que hacer es comprar lo necesario y ayudar a que el Gobierno nacional tenga una política coordinada con ellos”.
Mientras que el senador Germán Villegas (Partido Conservador) consideró que el Banco de la República va en buen camino pero se puede hacer algo más en cuanto “al control de capitales, sobre todo de capital golondrina. De manera que sí creo que el Banco puede tomar esa medida, ya la ha tomado en el pasado con buenos resultados, y en mi sentir esa es una medida eficaz contra la revaluación del peso. Más importante que las compras que hacen diariamente de dólares”.