Luego de una inversión cercana a los dos mil millones de pesos, el Grupo de Explosivos de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) presentó los nuevos equipos adquiridos para la prevención y reacción contra el terrorismo.
Estos equipos especializados brindarán una mejor protección para los técnicos que intervienen en situaciones donde los elementos materiales probatorios y evidencia física están relacionados con explosivos, y también permitirán neutralizar ataques químicos y biológicos.
Entre las adquisiciones están 5 robots para desactivar artefactos explosivos, trajes de alta protección EOD 9 A y trajes para sustancias químicas, provenientes de Estados Unidos y Canadá, así como inhibidores de frecuencia, cascos blindados, escudos de protección, de industria nacional ajustados para responder a las necesidades del conflicto colombiano.
En 11 seccionales donde la utilización de artefactos explosivos, como las minas antipersona son más frecuentes, 62 técnicos especializados vienen recibiendo capacitaciones de carácter práctico y teórico con el apoyo del Ejército Nacional de Colombia y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.
“Es muy importante para el país tener un equipo tan especializado en el tema técnico y también pensando en el postconflicto para neutralizar los grupos terroristas”, aseguró Dany Julián Quintana, Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
“Hemos fortalecido la parte investigativa en actos urgentes, tenemos una capacidad también muy grande a nivel nacional para poder iniciar investigaciones, recolectar evidencias y poder llegar a los responsables de quienes cometen los actos terroristas en Colombia”, afirmó Quintana.