El Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado a nombre del Gobierno expresando sus condolencias a los familiares de María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano, los dos colombianos que perdieron la vida en el accidente de un avión de la aerolínea Germanwings, con 150 pasajeros, que cayó en los Alpes Franceses sin dejar sobrevivientes. La noticia fue confirmada directamente por voceros de la aerolínea a los familiares de las víctimas.
Funcionarios de los Consulados de Colombia en Barcelona y París, y de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería ya tomaron contacto con sus familias a fin de acompañarlos y brindar el apoyo que requieren frente a la incertidumbre generada por las características que rodean el accidente.
Desde el momento en que se conoció la noticia de este trágico accidente, la Cancillería Colombiana activó un plan de contingencia para coordinar con las autoridades y organismos de socorro de España y Francia, así como con las directivas de la aerolínea, cualquier requerimiento de documentación o trámite de identificación que pudiera necesitarse.
Entre tanto, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que fue encontrada una caja negra del Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses cuando se dirigía de Barcelona a Dusseldorf.
"Una caja negra fue encontrada y va a ser transmitida a los servicios de investigación", dijo Cazeneuve ante un grupo de periodistas en Seyne, localidad situada a unos diez kilómetros a vuelo de pájaro del lugar en el que se estrelló el avión, a 1.500 metros de altitud.
"Esta caja negra va a ser analizada en las próximas horas, y permitirá que la investigación avance", agregó.
El Airbus A320, con 150 personas a bordo, se estrelló el martes por la mañana en el sur de los Alpes, sin esperanzas de encontrar supervivientes.