La ReformaPolítica(Acto Legislativo 01 de 2009 y su ley reglamentaria –1475 de 2010) tuvieron su primera prueba de fuego en los comicios territoriales de octubre 30 pasado, cuando fueron elegidos los mandatarios regionales a nival nacional.
Esta norma básicamente busca fortalecer y modernizar las estructuras de los partidos, fomentando la democracia interna y haciéndolos más responsable por los avales que entreguen, con el objeto de que no se vuelvan a repetir episodios como la parapolítica.
Igualmente, la norma introduce algunas modificaciones en materia electoral, como la realización de los escrutinios el mismo día de las elecciones y facultar al Consejo Nacional Electoral para anular las inscripciones de candidatos con inhabilidades manifiestas.
Sin embargo hoy, tras su ‘estreno’ en los pasados comicios territoriales, hay quienes consideran que la Reforma Política se quedó corta frente a las expectativas y necesidades del país.
Uno de ellos es el ex candidato presidencial Antanas Mockus, quien dijo que “creo que la Reforma Política no ha logrado plenamente sus resultados, el tema del voto preferente y listas cerradas sigue siendo un dilema trágico que se resuelve en favor de candidatos; se supone que se hizo la Reforma Política para fortalecer los partidos y finalmente los partidos optimizan el total de votos obtenidos a través de alianzas que no siempre son constantes”.
Añadió que “todavía no se ha logrado el objetivo de partidos fuertes, hay votos de opinión en cantidad creciente en el país, también una especie de actitud justiciera, siento que cuando un candidato exagera en ataques a otro, la gente toma partido por el atacado”.
Las palabras de Mockus tras la aplicación de la Reforma Política en los comicios del 30 de octubre de 2011 contrastan con las del presidente Juan Manuel Santos en el acto de sanción de la Ley estatutaria de Reforma Política, el pasado 14 de julio de 2011. “Esta Ley Estatutaria que hoy firmamos después del visto bueno de la Corte Constitucional va en esa dirección, en hacer la política una política más transparente, hacer que los partidos sean unos partidos más fuertes, y que se pueda ordenar el ejercicio de la política, que es absolutamente indispensable en cualquier democracia”.