Por Vidal Romero
Periodista El Nuevo Siglo
Con la medalla de oro conseguida el pasado jueves por Caterine Ibargüen, primera para la historia de Colombia en un mundial de atletismo, se ratifica el buen momento por el que está pasando el deporte nacional al que se suman otros dos hitos que quedarán para siempre en la memoria del país.
Por un lado está el segundo puesto del pedalista Nairo Quintana en el mítico Tour de Francia que además celebró sus cien años con un criollo en el podio y al que además se sumaron haber obtenido la camiseta de pepas del mejor escalador y la blanca de mejor joven, con tan sólo 23 años y en su primera participación.
Y el oro conseguido por Orlando Duque en el Mundial de Natación Barcelona 2013, otro de los logros más significativos, porque es la primera presea conseguida de la historia en el campeonato, y además porque fue la primera vez que se instala esta categoría: clavado de altura desde 27 metros.
Intertítulo ¿Desde cuándo?
Haciendo un breve recuento Colombia comenzó su ascenso a la cúspide del deporte mundial en el año 2010 cuando salió triunfal de los Juegos Suramericanos que se realizaron en Medellín. En dicha época la nación no sólo se lució con la organización de las justas que sirvieron como el trampolín para que otros grandes eventos llegaran como los Juegos Mundiales, sino que históricamente los criollos superaron con creces las expectativas y quedaron en el primer lugar del medallero con 372 preseas.
Aquellos 644 atletas que representaron al país dieron el primer campanazo de lo que se venía y el hecho se solidificó pocos meses después en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los que Colombia por primera vez logró superar las 100 medallas de oro, ubicándose tercero en el medallero.
Y así en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en los que se marcó una nueva historia al incrementarse en diez el número de medallas de oro que se habían obtenido cuatro años antes en las justas que se realizaron en Rio de Janeiro.
Tan solo un año después, además llegaron los Juegos Olímpicos y con las expectativas en aumentar el número de preseas conseguidas por los nacionales en las anteriores participaciones, el Comité Olímpico Colombiano decidió enviar a la delegación más grande de los últimos años, la cual le brindó al país una nueva posición en el mapa deportivo al conseguir ocho medallas en las justas más importantes del mundo.
Intertítulo: Más logros
A lo hecho por los deportistas en actividades continentales vale la pena resaltar otros en los que los nacionales vienen haciendo muy buena labor y por qué no comenzar por el fútbol. Actualmente la selección criolla está a punto de regresar a un mundial tras no participar en los tres últimos, luego de ser eliminada en la primera fase de Francia 98.
Además la Tricolor marcha tercera en el ranking FIFA y los jugadores nacionales andan más cotizados que nunca por distintos equipos alrededor del mundo, y eso lo demuestra la cara visible del equipo, Falcao ‘El tigre’ García, uno de los fichajes más costosos del año. Claro está sin opacar la labor de otros que participan en las distintas ligas europeas como Freddy Guarín, Carlos Bacca y el joven Juan Fernando Quintero.
Por otro lado está, además de haberse colgado con plata en los Olímpicos, el ciclista Rigoberto Urán, quien finalizó segundo en el Giro de Italia, primera de las tres grandes competencias, en la que reavivó de pedaleo en pedaleo, los tiempos de los famosos escarabajos de los años 80.
Y en ciclismo también está la gran labor de Jesica Parra, reciente campeona mundial juvenil de pista en Glasgow y la del pequeño Carlos Zuluaga, quien con tan sólo 14 años obtuvo su primer oro en el Campeonato Mundial de Bicicross que se realizó en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, impulsándose como el próximo grande de la categoría en la que tenemos como máximos representantes a Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo.
En boxeo también tenemos lo nuestro. Hace pocas semanas Alexánder 'El Cachaco' Brand se coronó campeón mundial de boxeo división silver peso mediano tras vencer por knock out técnico en 10 asaltos al uruguayo Jorge ‘La perla negra' Rodríguez.
Y en patinaje, otros de los fuertes del país, las dichas no paran. Allí están a la cabeza Yersi Puello, Andrés Felipe Muñoz y Pedro Causil, quienes fueron los únicos en conseguir presea dorada en los pasados Juegos Mundiales Cali 2013 y que están próximos a competir en el mundial de la categoría en Ostende, Bélgica, siendo las principales cartas bajo la manga.
Y por último pero no final, el logro conseguido por los atletas paralímpicos. Por un lado en baloncesto la selección nacional se clasificó al próximo mundial de la categoría en Corea 2014 al quedar entre las cuatro mejores selecciones en la VI Copa América que se realizó en Bogotá y el oro que consiguió Moisés Fuentes en la prueba de 100 metros pecho SB4, en el Mundial de Natación que se lleva a cabo en Montreal, Canadá.