Para muchos la donación de sangre representa desconfianza porque creen que pueden contagiarse de alguna enfermedad, adelgazar o engordar. Sin embargo, ninguno estos mitos son ciertos “a menos que una persona después de la donación coma demasiado o deje de alimentarse pueden llegar a serlo”, asegura Mónica Patricia Restrepo, Presidente de la Fundación Hematológica Colombia.
Debido a esto, la Fundación, una de las más importantes en el país, trabaja para que la donación de sangre se convierta en un hábito, un beneficio a las nuevas generaciones y para crear un estilo de vida más saludable.
Restrepo le comentó a EL NUEVO SIGLO la importancia de donar con responsabilidad y explicó cuál es el proceso de calidad que tienen como entidad que trabaja a favor de la salud para obtener un producto en buen estado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué existen estos mitos de la donación?
MÓNICA RESTREPO:Primero hay que aclarar que son las mismas personas las que crean los mitos. Realmente nunca han existido. Si me engordo o me adelgazo es más bien una disculpa para no donar y porque la gente piensa que le extraen sangre e inmediatamente se va a enfermar. Más que mitos, son disculpas.
ENS: ¿Cuánta sangre se le debe extraer a una persona?
MR:El ser humano tiene entre 6 y 7 litros de sangre, cuando donan sólo se extrae medio litro, que en realidad no es nada en comparación con lo que el cuerpo produce.
Por otro lado, sólo se extrae esa cantidad para evitar una descompensación en el organismo frente a la pérdida natural de sangre. Esto también depende de la masa corporal y del lugar en donde viva el donante. Un punto más importante es que todas las personas que quieran donar lo deben hacer con responsabilidad y ser conscientes que la sangre en Colombia es considerada un medicamento, por eso debe tratarse como tal.
ENS: ¿Cuántos donantes al mes tienen la Fundación Hematológica de Colombia?
MR:Alrededor de 14 mil donantes. Muchos pensarían que esta cifra es muy baja pero en el país existen 93 bancos de sangre que tienen una menor cantidad de donantes y sin embargo suplen la necesidad de las personas que necesitan una transfusión.
En muchos casos, como lo dije anteriormente, las personas donan por donar y porque les han metido en la cabeza que no hay sangre, pero eso es peligroso porque la persona que lo hace le puede transmitir una enfermedad a otra que necesita una transfusión o el que dona también se puede enfermar.
ENS: ¿Por qué las personas no les gusta donar sangre?
MR:Es sencillo, algunos tuvieron una mala experiencia pues llegaron a donar sangre y luego de todo el proceso se desmayaron. Entonces quedan con el estigma de “si donó me desmayo o me enfermo” y nunca más vuelven a donar. Por otro lado, las personas creen que van a contraer alguna enfermedad y eso depende del buen estado en el que se encuentre la unidad de donación.
ENS: ¿Cuál es el proceso que ustedes realizan para saber si la sangre está en perfectas condiciones?
MR:Son varias cosas, el primer filtro inicia en el proceso de selección del donante, ahí está presente el 95% de la calidad de la sangre y esto se basa en la honestidad con la que una persona responde la encuesta que se le realiza antes de proceder a la donación, la que está dirigida por un profesional de la salud, ya sea médico o enfermero profesional.
Posterior a eso, cuando se determina que la persona es apta se extrae la sangre y luego la trasladan al banco de sangre, allí se realiza otro control de calidad en donde se usa la técnica más sensible que haya para acortar periodos de ventana. Un periodo de ventana es el espacio y el tiempo que existe desde el momento en que una persona tuvo contacto con la enfermedad hasta el momento en que empezó a ser evidente, ahí es donde la selección es muy importante y por eso se debe usar una tecnología de punta para verificar que la sangre sea la mejor. Con todo este proceso le estamos transfundiendo no sólo sangre sino seguridad al paciente que la necesite.
Aunque la legislación colombiana no exige que los bancos de sangre tengan un control riguroso de seguridad nosotros lo hacemos, porque así como la sangre es considerada un medicamento, nosotros tenemos que manejarla como tal. Es por ello que también realizamos varias pruebas bacteriológicas, cultivos microbiológicos y determinamos si la persona que donó no tiene enfermedades como hepatitis o VIH, por nombrar algunas.
ENS: ¿Quiénes pueden donar sangre?
MR:Todas las personas pueden donar sangre, incluso los niños, pero según la legislación colombiana sólo lo deben hacer las personas mayores de 18 años y menor de 65, y pesar más de 50 kilogramos.
Si alguien decide donar sangre lo debe hacer con responsabilidad e incluso cambiar su estilo de vida. Además, se convierte en una persona más sana porque los glóbulos rojos se renuevan y producen un mayor nivel de oxigenación en el cuerpo, entonces se sienten más activos y con más energía.
La donación de sangre se deba hacer en un lugar higiénico dirigido por profesionales de la salud.
Los mitos que existen alrededor de la donación como que engorda y adelgaza, son totalmente falsos.