La Fiscalía General de la Nación imputó hoy cargos contra el ex cabecilla paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, por la desaparición de 119 personas entre los años 1999 y 2005, en los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Los delitos fueron cometidos por integrantes de los bloques Héroes de Granada y Cacique Nutibara de las autodefensas, y entre las víctimas figuran campesinos, comerciantes ganaderos, conductores, estudiantes y combatientes y excombatientes de las citadas fracciones armadas. También aparecen como víctimas, el abogado Andrés Enrique Montañez Muñoz y el bicicrosista Jhoan Sebastián Rivera Castrillón, desaparecido el 20 de marzo de 2005 en el municipio de Rionegro (Antioquia).
Unas 25 desapariciones fueron perpetradas en la Comuna Trece de Medellín, antes, durante y después de la denominada Operación Orión, realizada por la Fuerza Pública entre el 16 y el 21 de octubre de 2002, para recuperar esa zona que estaba en manos de las milicias subversivas. Por tales hechos ya se enviaron copias para investigar a varios militares como presuntos colaboradores de las autodefensas.
También se le imputaron cargos por el reclutamiento de 8 menores de edad y la masacre de 5 personas en el barrio Antonio Nariño de la capital antioqueña.
Las imputaciones continuarán los días 25 y 26 de marzo de este año.