Dominicana entra en su último mes de carrera presidencial | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Abril de 2012

República Dominicana celebrará dentro de un mes las elecciones para escoger al presidente y vicepresidente del próximo cuatrienio, una meta que enfrenta en una reñida campaña al ex mandatario opositor Hipólito Mejía y al oficialista Danilo Medina.

Unos 6,5 millones de dominicanos están habilitados para acudir a las urnas el domingo 20 de mayo, para elegir entre seis candidatos al sucesor del presidente Leonel Fernández en el período 2012-2016, en unas elecciones que probablemente tendrán que dirimirse en segunda vuelta.

El empresario agrícola Hipólito Mejía, de 71 años, del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el químico y economista Danilo Medina (60), del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) polarizan una lucha cerrada.

Ambos candidatos se han lanzado a las calles en actos políticos y recorridos tratando de captar el voto de los indecisos, cuando las encuestas señalan pequeñas diferencias entre ambos.

Un sondeo de Gallup del 12 de marzo proyectaba una intención de voto de 48,7% para Medina y 45,2% para Mejía (2000-2004). Pero más recientemente, el 2 de abril, una encuesta de Greenberg adjudicaba a Mejía un 49% y a Medina un 46%, por lo que sería necesario acudir a una segunda vuelta.

En otra encuesta, la firma estadounidense Bendixen y Amandy señaló el jueves que Mejía tiene 53,5% de intención de voto frente a Medina, con 43,12%.

En Dominicana es necesario ganar con un 50% más uno de los votos para ser elegido.

"Cualquiera se asusta. Son doce puntos arriba que llevamos, faltando un mes para finalizar la campaña", declaró Mejía, que va apoyado por seis partidos políticos, al denunciar por estos días que el gobierno intervino ilegalmente su teléfono.

Según Mejía, que ha prometido acabar con la corrupción y "el robo" del oficialismo, el gobierno está "nervioso" de cara a las elecciones.

"Hemos recibido un apoyo importante de sectores que se siguen uniendo y que tienen la firme decisión de sacar al PLD y sus funcionarios del gobierno por la corrupción, el robo, la inmoralidad", ha dicho el candidato opositor.

Apoyado por 14 partidos, incluido el otrora fuerte Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) del extinto ex presidente Joaquín Balaguer, Medina ha prometido mejorar la producción, aumentar el empleo y construir viviendas, entre otras medidas de corte social.

Constitucionalmente habilitado para presentarse en 2016, Leonel Fernández dejará en agosto el Palacio Nacional pero tiene intereses inmediatos en la campaña actual como presidente del PLD. Además, su esposa, Margarita Cedeño, es la candidata a la vicepresidencia en dupla con Medina.

Los otros candidatos son el ingeniero y ex senador Eduardo Estrella, por el partido que fundó en 2007, Dominicanos por el Cambio (DXC). Por el debutante Alianza País, aspira el abogado Guillermo Moreno, quien ganó prestigio al renunciar como fiscal de Santo Domingo por diferencias con la primera gestión de Fernández.

Por Alianza por la Democracia, participa el sociólogo Max Puig, tradicional aliado del PLD y ex ministro del actual gobierno, mientras el abogado Julián Serulle viene de las filas del PLD y se postula por el izquierdista Frente Amplio.

Para las elecciones, casi 330.000 votantes están empadronados en el exterior, quienes podrán votar para el Poder Ejecutivo y, por primera vez, por siete diputados de ultramar.

Los dominicanos de Nueva York y otros lugares de Estados Unidos y Canadá escogerán a tres representantes, los de Miami, Panamá, Puerto Rico, Curazao, San Martín y Venezuela a dos y los de España, Holanda, Italia y Suiza a otros dos.

 

AFP