El ciudadano común y corriente no comprende por qué no puede abordar los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con una tarjeta de Transmilenio y si tiene una tarjeta Tullave sólo le sirve en ciertas estaciones. Hace año y medio comenzó la confusión para los usuarios porque en el mercado quedaron dos tarjetas con diferentes tecnologías.
Al tiempo que las empresas que manejan la tarjeta Roja de fases I y II de Transmilenio y Tullave del SITP no se han puesto de acuerdo y la gerencia del sistema anunció que desde el 11 de julio que iniciaba acciones que no se han conocido, el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, advirtió que hasta el próximo 30 de noviembre hay plazo para unificar las tarjetas de pago a los usuarios o de lo contrario habrá sanciones.Ante la inminente multa de 106 millones de pesos mensuales al Distrito Capital por no unificar las tarjetas de pago a los usuarios en las tres fases, Transmilenio en un comunicado indicó que Recaudo Bogotá tiene compromisos para mejorar el servicio a los usuarios e integrar las tarjetas.
Entre tanto, el Superintendente explicó que hay un sometimiento a control, compromisos y que si no se cumplen los plazos acarrean sanciones.
“Estaremos mirando los resultados y evaluando frente a lo que encontremos en las visitas sobre si el procedimiento administrativo es el correspondiente”, dijo Durán.
Con base en lo anterior y de acuerdo a los anuncios en su momento del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, de que el contrato con Recaudo Bogotá asciende a 2,4 billones de pesos y el de Angelcom a 70.000 millones de pesos, lo más seguro es que desde el domingo la ciudad pagará esa multa.
Es importante recordar que Recaudo Bogotá dijo que la firma Angelcom boicotea e impide la integración de los sistemas de recaudo del transporte público en la capital. “Es necesario advertir que Recaudo Bogotá requiere la acción decidida de Transmilenio para frenar el boicot de Angelcom. De lo contrario se hará imposible a RB lograr el éxito en esta importante tarea”, aseguró en su momento Pedro Ruano, presidente de la Junta directiva de Recaudo Bogotá.
En respuesta, Angelcom señaló que ha entregado en forma oportuna a las directivas de Transmilenio toda la información que le han solicitado: “Incluso ha ido más allá, demostrando exitosamente en la estación piloto, en presencia de funcionarios directivos de Transmilenio S.A. y de la Universidad de los Andes en su condición de asesor de esta entidad, cómo se realiza la integración a través de tarjetas compatibles con las utilizadas en las Fases I y II de Transmilenio”.
Aclaró Angelcom que entregó las llaves de seguridad de la plataforma del sistema de recaudo de las Fases I y II con anticipación a la fecha requerida por Transmilenio siguiendo el estricto procedimiento para mantener la cadena de custodia de dichas llaves, pues como su nombre lo expresa son “la seguridad de toda la plataforma de recaudo de las Fases I y II”.
El personero distrital Ricardo María Cañón dijo que es indignante la demora en producirse la integración de las tarjetas del SITP. “La autoridad del alcalde brilla por su ausencia en el tema de Transmilenio”, dijo Cañón, agregando que “no se entiende cómo después de la pasiva aceptación de los incumplimientos y de los reiterados avisos sobre la solución tecnológica de integración de las tarjetas a la postre resultaron mentirosos”.
Medidas temporales
Los usuarios de los portales Sur, Suba y Estación General Santander pueden desde el viernes ingresar al sistema Transmilenio por los accesos peatonales y la zona de alimentación de cada uno de estos sitios con la tarjeta Tullave.
Con estas tres instalaciones, Recaudo Bogotá llega al 54 por ciento de los torniquetes que hacen parte de la solución temporal para la integración con las fases l y ll del sistema Transmilenio.
“Serán cerca de 107.000 usuarios de las localidades de Suba, Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Tunjuelito, los que a diario podrán beneficiarse con los puntos de acceso Tullave. De esta manera el Portal Sur que ya tenía torniquetes en la entrada peatonal queda con acceso completo en el área de alimentadores. Así mismo para el portal Suba. En el caso de la estación General Santander los torniquetes abarcaron el acceso peatonal y alimentador”, manifestó Nathalie Michelou, vocera de Recaudo Bogotá.
De este modo Recaudo Bogotá alcanza en la medida temporal de integración un conteo a la fecha de 95 torniquetes ubicados en los portales de la 80, Sur, Norte, Suba, Américas, Tunal y las estaciones Héroes y General Santander.
Frente a las opciones, la vocera de Recaudo explicó que al usar el SITP a través de Tullave tiene beneficios como el viaje fiado en los buses zonales, adultos mayores de 62 años cuentan con tarifas diferenciales de 1.250 pesos en cualquier momento, personas con discapacidad permanente obtienen el subsidio por su condición cada mes que les otorga el Distrito y bloqueo por pérdida o robo donde puede recuperar el saldo.