"Doloroso" fallo de CIDH al Estado: Pinzón | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón se refirió a la condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Estado colombiano por la masacre de 17 campesinos en Tame, Arauca.

 

Pinzón calificó como dolorosa dicha condena y manifestó que “no hay duda que llama mucho la atención que mientras en Colombia hay condenas directas a las Farc por haber participado en esa situación se quiera poner en entredicho la acción del Estado colombiano”.
 

El Ministro señaló que el equipo de abogados del Gobierno estudiará los alcances de este fallo.

 

 

Condenan a la Nación por masacre en Arauca

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por la masacre de 17 personas, entre ellas 6 niños y niñas, perpetrada por militares el 13 de diciembre de 1998 en el caserío Santo Domingo del departamento de Arauca, informó este jueves el organismo con sede en San José.

 

"La Corte declaró, por unanimidad, que la República de Colombia es internacionalmente responsable por las violaciones a derechos humanos cometidas en perjuicio de 17 víctimas que murieron, de las cuales seis eran niñas y niños, y de 27 víctimas que fueron heridas, de las cuales 10 eran niñas y niños", señaló un comunicado de la Corte.

 

Las muertes fueron provocadas por el lanzamiento de un "dispositivo cluster", compuesto por seis granadas o bombas de fragmentación, por parte de la Fuerza Aérea Colombiana en el marco de una operación militar contra la guerrilla.

Debido a este operativo militar, que se prolongó durante varios días, los pobladores de Santo Domingo tuvieron que abandonar sus residencias y no pudieron regresar hasta enero de 1999.

A raíz de estos hechos, la justicia colombiana condenó a tres tripulantes de la aeronave desde la cual se lanzó el dispositivo, por lo cual la Corte rechazó el alegato de las víctimas en el sentido de que hubo una violación a las garantías y la protección judicial por parte del EStado.

"Con respecto a las reparaciones, el Tribunal señaló que la justicia contencioso administrativa colombiana dispuso indemnizaciones a favor de la mayoría de las víctimas, con base en lo que éstas solicitaron e incluso conciliaron", por lo que no corresponde a la Corte Interamericana resolver sobre ese punto.

 

Sin embargo, la Corte dispuso otras medidas de reparación como realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos; publicar y difundir su sentencia, que es en sí una forma de reparación, y brindar tratamiento integral de salud a las víctimas, entre otras medidas.