El precio del dólar que ya se aproxima a los $3.000 podría superar esta barrera, así lo dijo a EL NUEVO SIGLO, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes ( Fenalco), quien aseguró que la devaluación del peso ha impactado duramente al sector comercio, pues todos los productos que llegan importados están aumentando sus costos considerablemente.
“El dólar puede pasar la barrera de los $3.000 y los bancos centrales son incapaces de derrotar fuerzas de mercado, estos tienen la capacidad de disminuir la volatilidad pero derrotar fuerzas de mercado es un imposible” dijo Botero.
El dirigente gremial señaló que el bolsillo de los consumidores ya se ha visto impactado con el coletazo del dólar, “los productos que más han subido en el año son los alimentos impactando el costo de vida de los colombianos y con altas tasas de interés se verían afectados otros sectores como la salud y la educación”.
Según el presidente de Fenalco, apelar a una política monetaria que contemple subir las tasas de interés por parte del Banco de la República “lo que hace es contraer la economía, y ya la economía tiene demasiada contracción. Con un incremento en las tasa de interés es muy difícil controlar la inflación, principal indicador afectado con la fuerte devaluación de las últimas semanas”.
Frente al crecimiento del sector comercio para este año, Botero señaló que no augura un buen resultado “por lo que yo veo en las ventas al detal, el desempeño de la economía en el primer semestre no fue nada bueno, o sea que no auguro grandes crecimientos en el sector comercio, aunque aspiraría a que por lo menos crezca en un 3.3% y que sea nuevamente el sector líder como lo fue en el primer trimestre estando por encima del PIB nacional”.
Por su parte, el presidente de la Federación de San Andresitos de Colombia (Fesacol), Albeiro Camacho, aseguró a medios radiales que aproximadamente en un 35 por ciento se ha incrementado el valor para la importación de los productos, lo que genera que los costos suban para el consumidor final.
“Estamos siendo muy precavidos trayendo unas cantidades muy mínimas, que de hecho hacen que se compren más caras las mercancías, y a un dólar más caro, con los fletes y los impuestos llegan a unos precios muy elevados en el país” dijo el representante del gremio.
A su vez, Camilo Ospina, presidente de Asobares, manifestó los costos de importación de los licores como whisky, vodka, ginebra, han registrado un alza considerable, sin embargo, aún no se ha registrado una reducción en las ventas.
Con el dólar por encima de los $2.900, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que cereales y granos como el fríjol, las lentejas, los garbanzos, el maíz y la soya, tendrán incrementos en sus precios debido a la necesidad que tiene el país de importar estos productos.
“El Gobierno se ha enfocado en incrementar la siembra de los productos de los que dependemos de otros países, la sustitución de importaciones y el incremento en las exportaciones, para evitar que este tipo de factores externos afecte al consumidor”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.