Empresarios están confiados en las coberturas cambiarias para hacer frente a bajón de la divisa
Ante el desplome en la cotización del dólar, los exportadores colombianos consideran que a pesar de estar pendientes por el valor de sus ventas no es tiempo de llorar ni pedir ayudas al Gobierno por el desplome del dólar.
Siguiendo con el comportamiento de los últimos días, la divisa siguió cayendo en el mercado y ahora se aproxima a la barrera de los 1. 800 pesos. En la jornada de ayer perdió 16 pesos.
El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo a EL NUEVO SIGLO que el cierre de enero no produce inquietud y aclaran que de todas maneras están vigentes las coberturas cambiarias las cuales sirven de contingencia ante cualquier eventualidad con las operaciones realizadas en dólares.
Sin embargo los exportadores anunciaron que una vez cierre este mes le harán un juicioso seguimiento al precio de la divisa para identificar problemas y exponerlos a las autoridades económicas y al equipo económico del Gobierno para propender, eventualmente, por soluciones a tiempo.
“Ahora es muy apresurado salir a pedir ayudas o a criticar el manejo económico y fiscal del país. No es tiempo de salir con ataques a la política monetaria y menos a generar alarmas, muy por el contrario hay que ser optimistas en lo que ha de ser el comportamiento económico de Colombia. Hay temas que si nos preocupan y son China así como la zona euro, pero allí, por el Viejo Mundo, las aguas están menos turbias”, indicó Díaz Molina.
Consideró que los análisis llevan a pensar que el 2012 será un año con tendencia a la baja en el precio del dólar, pero con menor volatilidad pues vendrá un comportamiento estable que les brindará garantías a los empresarios.
El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina explicó que las últimas cotizaciones son normales y frecuentes en los meses de enero, asunto que se ha tomado con calma porque los exportadores dan por descontando que enero es el mes en el que el precio de la divisa tiende a bajar.
Dijo que es innegable que parte del comportamiento obedece de igual forma a la destorcida económica de finales de 2011 cuando el nerviosismo en Europa hizo que los agentes se alejaran del Euro y buscaran refugio en el dólar presionando la revaluación.
En opinión del dirigente gremial el capítulo, zona euro está controlado y los riesgos de una recesión en Estados Unidos son aún menores.
Reveló que inclusive las exportaciones a Europa han mostrado una tendencia al alza toda vez que hay mayor demanda de productos básicos y no tradicionales. De igual forma el valor de dichas ventas no sufrió ningún tipo de alteración y las empresas continúan con su agenda que contempla una importante expansión.
Las cifras son claras, indicó, porque el país tendrá un registro de exportaciones en 2011 muy superior a los 54 mil millones de dólares lo cual habla bien del trabajo hecho de cara a mantener mercados, consolidarlos o descubrirlos.