Dólar logra mantenerse encima de $1.800 | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Noviembre de 2012

Tras tres semanas consecutivas al alza (1,78 por ciento), la semana pasada la divisa se apreció 0,14 por ciento después de cerrar en 1.825.50 pesos. El cierre se dio después de alcanzar un máximo no observado desde junio. El movimiento es sustancialmente más tenue que el evidenciado en los ocho días precedentes (1,64 por ciento).

El volumen promedio diario negociado fue de 774,34 millones de dólares, 49,57 millones de dólares menos que el registrado durante la semana pasada, lo que obedece en parte al cierre de los mercados en Estados Unidos.

Señalan los analistas del Bancolombia, que diversos factores siguen sugiriendo que el sesgo del tipo de cambio es alcista para el corto/mediano plazo; sin embargo, dados los fuertes movimientos en las últimas semanas, se puede evidenciar una corrección hasta la zona de 1.817 pesos previendo que termine en 1,820 pesos el próximo viernes. Después de este se proyecta que el dólar mantendría un sesgo alcista en lo que resta del año.

Como se recordará, entre los hechos más relevantes de los últimos días se destaca la reunión del Banco de la República, en la que se mantuvo estable la tasa de interés en 4.75 por ciento. En términos cambiarios no se realizaron anuncios de mayores intervenciones.

Sin embargo, se mencionó que el Banco había comprado en promedio 27.7 millones de dólares diarios, lo que representa un total de 514.2 millones de dólares, de los 3 mil millones de dólares que se comprarán hasta marzo de 2013. Mauricio Cárdenas resaltó que el gobierno tiene presupuestado comprar 1.000 millones de dólares durante 2012.

Con ello, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas mencionó que existen suficientes recursos de liquidez para intervención en el mercado cambiario, por lo que el gobierno contaría con las herramientas necesarias para reaccionar ante presiones apreciativas.

En cuanto a los flujos, la IED mantiene una dinámica positiva, inclusive se espera que en octubre la entrada de dólares sea mayor al monto registrado en septiembre. Asimismo, los reintegros por exportaciones serán mayores a los de septiembre de 2012 y podrían superar los de octubre de 2011. En línea con lo anterior, las presiones apreciativas provenientes por flujos del exterior se mantienen, inclusive son mayores a las evidenciadas durante septiembre.