Dólar llegó a 2.700 pesos y sigue en alza | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Julio de 2015

La cotización  del dólar llegó a la barrera de los 2.700 pesos y siguió de largo hacia los 2.713 pesos con que cerró la jornada. Este hecho se presentó después de 11 años. La divisa se negoció en promedio a 2.713 pesos con un incremento de 25 pesos en comparación con la tasa representativa del martes.

Durante la jornada el dólar alcanzó un máximo de 2.716 pesos y un mínimo del orden de los 2.698 pesos.

Analistas del mercado consideraron que el fuerte repunte de la divisa es producto de la caída en las cotizaciones del crudo en los mercados internacionales y ante un  posible incremento en las tasas de interés de la FED.

El dólar en Colombia no alcanzaba este tope desde el 18 de junio de 2004, es decir, 11 años después.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, manifestó que con un dólar fuerte se fortalecen los exportadores nacionales y se incrementa el precio de los productos importados.

Dijo que los alimentos que llegan de otros países han tenido un ajuste importante que se siente en el bolsillo de los consumidores.

De otro lado, los analistas consideran que la devaluación del peso colombiano está justificada en el elevado déficit de cuenta corriente de la economía y a la salida de flujos de capital de portafolio registrada en junio (-US$490 millones).

En la sesión se negociaron 1.229,71 millones de dólares en 2.299 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de 30,05 pesos.

Para los analistas, ahora que la divisa ha logrado romper la barrera de los 2.700 pesos, continuará altamente atada al desenvolvimiento de los mercados externos, pero en la medida que se disminuya la aversión al riesgo, se podrían registrar leves correcciones y el mercado continuará al tanto de los reportes de comercio exterior, especialmente el de balanza comercial previsto para el 21 de julio.