LA COTIZACIÓN del dólar siguió cayendo y en la jornada de ayer se desplomó por debajo de los $2.400, con una pérdida de $27 respecto al lunes. Con esta tendencia, la divisa ya está cayendo casi $280 en los últimos 45 días y amenaza al mercado a nuevas caídas en los próximos días. De acuerdo con los expertos, este comportamiento del dólar se debe a dos factores: de una parte, la falta de decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, FED, de modificar las tasas de interés, y de otro lado a la recuperación de los precios del petróleo.
El barril de WTI, referencia para Colombia, se negociaba a 57,15 dólares en el mercado de Nueva York, mientras que el Brent del Mar del Norte, referencia mundial, se cotizaba por debajo de los 65 dólares.
Otro elemento que se debe tener en cuenta es que hoy se conocerá el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre, con lo que se ha presentado una revaluación de casi todas las monedas, incluyendo el peso colombiano.
Sin embargo, los analistas consideran que se puede presentar una pausa en el comportamiento de la moneda, pero con tasas por debajo de los $2.350. Además en Colombia se acerca la venta de Isagen, con lo que se espera la entrada de más inversionistas lo que podría hacer caer más el valor del dólar.
En la última encuesta de Fedesarrollo en el mercado financiero, las expectativas de los agentes sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el precio del dólar se estabilizaría alrededor de $2.500 en el corto y mediano plazo.
En el periodo comprendido entre el 8 de octubre y el 8 de abril de 2015, el peso colombiano acumuló una depreciación de 24,2%. Sin embargo, en lo corrido del mes de abril, la tasa de cambio ha disminuido $47, ubicándose en $2.550 al cierre de la EOF. Bajo este contexto, los analistas consideraban que la divisa norteamericana se ubicaría en $2.500 a fin de mes.
Sin embargo sostenía que el dólar se mantendría en alrededor de $2.550 en un horizonte de tres meses, con una diferencia de $100 entre el límite inferior y superior en el intervalo de respuestas.
Asimismo, para fin de año, se mantiene la dispersión en las respuestas en torno al comportamiento de la divisa. El 50% de los analistas alrededor de la mediana considera que la tasa de cambio se ubicará en diciembre en el rango de $2.400-$2.600, con $2.500 como respuesta mediana.
Para los economistas del Grupo Bancolombia, la explicación de la caída en el precio del dólar también se debió a “la venta de dólares (por parte) de bancos internacionales”.
Aunque la pregunta hasta hace algunas semanas se encaminaba a saber en qué momento el precio del dólar superaría los $2.700, hoy los analistas se preguntan cuánto más podrá caer en esta coyuntura y qué tanto tiempo se sostendrá en los niveles actuales, pues muchos creen que el cierre del año será al alza.
Para los expertos, el precio del dólar podría caer hasta los $2.340, esto es, un nivel observado a finales del 2014. Este precio se alcanzaría teniendo en cuenta que no se esperan mayores decisiones en la reunión de la FED.