Dólar empuja hacia arriba y se dirige hacia los $1.900 | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Mayo de 2013

La solicitud del Gobierno al Banco de la República de extender las compras diarias de dólares después del próximo 31 de mayo, hizo efecto en la cotización de la moneda que ayer se disparó a 1.864 pesos y va rumbo a los 1.900 pesos.

El Ejecutivo ha destacado el impacto positivo de la política cambiaria que alcanza la compra de 750 millones de dólares mensuales. Si la Junta Directiva del Banco de la República hace caso de la propuesta del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que se mantenga el programa de compra de divisas al mismo ritmo, el mercado cambiario estará intervenido por lo menos en la adquisición de 9.000 millones de dólares anuales.

El rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y experto en economía,  José Manuel Restrepo, dijo que el dólar va a seguir la tendencia de crecimiento y podría cerrar este año a 1.900 pesos.

"La inversión extranjera está cayendo y hay menor cantidad de dólares, lo que presiona su alza", señaló. Y dijo que si la pregunta es ¿como nación vamos a ganar?, "mi respuesta es que sí, un dólar por encima de 1.900 pesos nos hace ganadores, porque fortalecerá la economía interna".

Restrepo agregó que “los operadores en el mercado están pendientes del decreto del portafolio del Fondo de Pensiones y por eso, están adquiriendo unas altas cifras en dólares, eso impulsa más su alza”.

Sobre la crisis económica mundial, Restrepo dijo que se está empezando a solucionar, “no va a ser rápido que el mundo se reponga, pero creo que estamos en la dirección correcta, ya lo están reflejando economías como la de Estados Unidos”.

Por su parte, la analista del Bancolombia, Lucía Duarte Agudelo, dijo que el mercado se ha mantenido expectante, ya que mayo tiende a ser percibido como favorable para los activos refugio, dado que así se ha evidenciado en los últimos tres años; sin embargo, hemos aprendido que la historia no siempre se repite en los mercados”.

En cuanto al dólar, se anticipa que la incertidumbre sobre si el Banco de la República extenderá su programa de compras podría ponerle freno a la caída que ha registrado durante el año.

Señala que “el Grupo Bancolombia anticipa que la autoridad monetaria anunciará una extensión de su programa de compra diaria de dólares, por lo menos hasta agosto-septiembre, no solo con el fin de reducir la volatilidad del tipo de cambio, sino también para buscar incrementar algunos indicadores de reservas, exportaciones e importaciones”.

En un detenido análisis del mercado cambiario, la analista sostiene que “por ejemplo abril fue otro mes en el que las preocupaciones por cualquier tipo de intervención cambiaria presionaron al alza al dólar, llevándolo a cotizarse en un máximo de casi 1 año de 1.852,90 pesos”.

Indica que “no obstante, los factores técnicos y la mejora en la calificación de Colombia por parte de S&P (de BBB- a BBB), ayudaron a que la divisa retrocediera y lograra finalizar el mes en 1.825,49 pesos, tan solo 0,03% por arriba del cierre de marzo. Al cierre de abril, el dólar registró un debilitamiento de 3,32% en lo corrido de 2013”.

Aunque los temores de medidas de intervención han presionado al alza al tipo de cambio en 2013, la moderación en los flujos de dólares también explica parte del debilitamiento del peso colombiano en el año. Se destaca que, aunque siguen siendo elevados en monto, los flujos por inversión extranjera directa y las monetizaciones del sector oficial, han caído frente a las cifras de un año atrás, al tiempo que la acumulación de reservas internacionales va en aumento.

Señala la experta que “a pesar de que los niveles de percepción de riesgo país evolucionaron a la baja, las volatilidades implícitas reaccionaron a los movimientos del tipo de cambio, donde se dio un sesgo alcista en la primera parte del mes y correcciones en la segunda mitad. Las volatilidades de más corto plazo alcanzaron niveles de 8,31% en promedio, los cuales no se registraban desde septiembre de 2012”.