El precio dólar cayó ayer por debajo de los $1.800, dejando una gran preocupación en los sectores exportadores del país.
La SuperintendenciaFinancieraCertificó la Tasa Representativa del mercado en $1.797,68 lo cual representa una pérdida de $8,30 frente a la TRM de ayer la cual se ubicó en $1.805,98.
La apertura del mercado cambiario fue de $1.798,45 y su cierre de $1.800. La jornada de este miércoles tuvo un máximo en su cotización de $1.802,60 y un mínimo de $1.793,15.
En total fueron tranzados US$1.067 millones en 1.736 operaciones.
Los empresarios del sector cuero expresaron su intranquilidad y tildaron la noticia como “muy trágica”.
El presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), Luis Gustavo Flores indicó que el actual nivel del dólar es altamente perjudicial para las exportaciones e inclusive para el mercado doméstico.
Aseguró que el sector del cuero y sus manufacturas al igual que otros queda a merced de las importaciones que se incentivarán con la baja tasa de cambio con el agravante que muchas de estas serán de contrabando.
“No será para nada extraño ver casos de subfacturación en este sector el cual acusa un lío grande de competencia desleal porque las mercancías importadas golpean fuertemente la industria nacional”, afirmó.
Para el dirigente gremial, la caída en el precio del dólar lleva al país por indicadores de 7 por ciento en devaluación, situación que pone a más de uno a pensar sobre su inmediato futuro.
En su opinión, la Junta Directiva del Banco de la República se equivocó porque la divisa sigue deprimida y la tendencia es a la baja. Agregó que lamentablemente la medida no corrigió la revaluación y con eso le abrió las puertas a los capitales especulativos o golondrina.
Anotó que las cosas se ponen muy complicadas para los empresarios los cuales tienen que hacer un esfuerzo muy grande por conservar los puestos de trabajo, pero advirtió que si la caída en el dólar sigue agudizándose, es inminente que habrá una preocupante pérdida de empleos porque los industriales tendrán que corregir la pérdida en el llamado punto de equilibrio.
“No queremos que los impactos económicos se traduzcan en un caos social, pero eso ya no depende de nosotros si el asunto se profundiza”. Aseveró.
Actualmente en Colombia se fabrican 50 millones de pares de zapatos los cuales compiten con unas importaciones que crecieron en el último año en 52 por ciento, es decir que a Colombia entraron 60 millones de pares de calzado.
De esa importación el 17 por ciento, es decir 10 millones de pares, ingresan a Colombia a menos de un dólar el par.
“Es un hecho y aquí no hay nada novedoso, la revaluación induce a importar e igualmente a ejercer prácticas desleales de comercio”, precisó.
El presidente de ACICAM dijo que la situación del sector calzado la sufren otros renglones económicos y dijo que para el sector agropecuario la situación no será nada fácil.
“La economía esta en vilo, no hay como frenar el fenómeno revaluacionista y lo único que esperamos es que el Banco Central y el Gobierno actúen a tiempo y ojala con mucho tino”, concluyó.