Documentos publicados el viernes revelan agresiones sexuales contra adolescentes y sesiones brutales de novatadas en el ejército de Australia, ante lo cual la primera ministra Julia Gillard sugirió la posibilidad de una investigación pública.
El canal de televisión estatal Australian Broadcasting Corporation (ABC) logró consultar un informe completo, encargado por el gobierno, del cual sólo se habían publicado extractos hace tres meses.
El informe completo señala en detalle 850 casos de malos tratos graves, desde los años 1950 hasta la fecha.
También destaca la existencia de una disimulación de los casos de malos tratos. Los verdugos no eran juzgados y las víctimas que se atrevían a quejarse eran marginadas.
El documento consultado por ABC detalla los abusos sexuales y las brutalidades cometidas contra muchachos, algunos de los cuales tenían sólo 13 años, en la década del 50. Luego, la edad mínimima para enrolarse fue llevada a 17 años.
El ministro de Defensa, Stephen Smith, desmintió haber querido censurar este informe al publicar tan solo algunas páginas, hace tres meses.
"Yo publiqué suficiente material para probar que se trataba de acusaciones graves y de cuestiones muy inquietantes", declaró el ministro, agregando que actualmente el ejército tenía "una tolerancia cero en todas esas cuestiones".
La primera ministra Julia Gillard calificó de "muy angustiantes" a las acusaciones de abusos sexuales y dijo que la lectura de este informe era "muy perturbadora".
"Ahora debemos decidir la mejor forma de enfrentar esto, dada la época en que se produjeron varios hechos", declaró la jefa del gobierno a la prensa. La instauración de "una comisión real para estos hechos, o al menos para los casos más graves, es una opción", añadió.
AFP