“El temade no integración de las tarjetas, entre el componente zonal del SITP y Fase I y II de TM, es un atentado a la columna vertebral del concepto SITP. Sin una verdadera integración de los usuarios de Fase I y II a los buses zonales, se está dejando por fuera al mayor potencial de usuarios -casi dos millones de viajes de TM- que podrían beneficiarse de los transbordos en los buses azules”, afirmó la veedora Adriana Córdoba.
La funcionaria presentó su concepto durante la entrega del Informe de la gestión “Cómo avanza el Distrito en Movilidad 2012 y avances 2013” y donde queda evidenciado que a pesar de lo estratégico que es el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) para la ciudad, por el volumen de pasajeros, la magnitud de la inversión pública y privada, los millonarios montos que mueve cada día y la duración de las concesiones a 24 años, para la Veedoría Distrital presenta deficiencias, una de ellas, la demora en la integración de las tarjetas, el pago y el recaudo.
Si bien la Secretaría de Movilidad informó que en agosto de 2013 se había implementado casi un 25 por ciento las rutas, la veedora Córdoba recordó que el avance en los otros cinco componentes del sistema: infraestructuras, tecnologías, socialización y educación, institucionalidad y estructura tarifaria, también están atrasados.
Córdoba reiteró que el éxito del SITP requiere la pronta desactivación de las rutas tradicionales y la chatarrización de buena parte de los antiguos buses y busetas.
Además, subsisten problemas para garantizar la infraestructura básica de patios, dada la escasez de suelo, y conseguir 150 hectáreas para construir los patios y talleres. Córdoba señaló que a la fecha solo se dispone de la tercera parte de las hectáreas (45 hectáreas).
De otra parte, la Veeduría considera necesario saber el costo actual que tiene el SITP para la ciudad, que para noviembre de 2012, según la Secretaría de Hacienda, era de 470 millones de pesos diarios, agravado por la baja ocupación de los buses y la falta de pedagogía a la ciudadanía.
Para Córdoba, la implementación del Sitp está lejos del 100 por ciento, aunque se había anunciado que estaría listo para el 31 de diciembre de 2013.
Piden planeación en obras con cupo de endeudamiento
En el informe de la Veeduría se plantea que son varios los retos que tiene el Distrito en el sector movilidad, tales como el megaproyecto Metro, del que ya se inició el Proyecto de Diseño de Detalle; la planeación y ejecución del cupo de endeudamiento que para el sector Movilidad tiene una asignación de 2,5 billones de pesos, con el que se financiarán obras como la troncal Transmilenio por la Avenida Boyacá y el diseño de dos sistemas teleférico o cables (Ciudad Bolívar y San Cristóbal), y además de las propuestas de Asociación Pública Privada (APP) para proyectos de sistemas férreos en la carrera 7ª y el corredor occidental.
La Veeduría advirtió que teniendo en cuenta que todo el proceso precontractual y contractual del proyecto Metro tarda aproximadamente 15 meses y sólo hasta tanto se puede abrir la licitación de la construcción.
La Veeduría solicita realizar con diligencia y cuidado estos procesos, aunque esto signifique que no se pueda contratar antes de diciembre de 2015, cuando termine el periodo de la actual administración.
Para garantizar mayor transparencia y eficiencia en todos los procesos, la veedora Córdoba recomiendó que el proyecto Metro cuente lo antes posible con una gerencia especializada que haga seguimiento a todo el proceso de contratación.
Sobre el Metro Ligero, Córdoba recomendó hacer públicos los estudios de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para evitar que sea el inversionista privado quien termine guiando los estudios como sucedió con la integración electrónica de las tarjetas. Igualmente, retomar e impulsar los espacios de participación ciudadana y control social.
En relación con las líneas de cable, cuyo convenio se firmó en noviembre de 2012, Córdoba llamó la atención sobre la necesidad de que tenga integración urbanística y social, tal como sucede con el Metro de Medellín.
En 2014 deberá estar implementado
Al cumplir su primer año al frente de la gerencia de Transmilenio, Fernando Sanclemente, destacó que uno de sus principales retos, la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, a la fecha ya lleva un 44 por ciento y en Abril del 2014, estará ordenado el cien por ciento del Sistema.
“No ha sido fácil y falta aún mucho camino por recorrer, pero ya tenemos las bases sembradas y el impulso necesario para cumplirle a la ciudad con la puesta en operación de uno de los sistemas de transporte masivo, que le devolverá el orden y el futuro a Bogotá”, recalcó Sanclemente.
Con relación a la negociación de Fase 1 y 2; recalcó “en Mayo de 2012 se firmó el otro sí. Que logra integrar al SITP con estas fases, generando un ahorro de 76.000 millones de pesos a la ciudad”. En este momento ya se inició el proceso de mantenimiento a los vehículos que están llegando al millón de kilómetros.
“La implementación del Sitp va en un 44 por ciento. Más de 8000 conductores vinculados. Para el 2014 tendremos el cien por ciento”, dijo el funcionario.
En la integración del medio de pago, dijo que se avanza con soluciones dadas por el operador RB. “Se activó el recibo de tarjetas azules y rojas en las troncales de la 26 y 10. 170 torniquetes en las troncales de fase 1 y 2 y para final de año tendremos en los buses zonales el recibo de todas las tarjetas. Estas soluciones permiten al usuario montarse sin mayores traumatismos en los buses del Sitp.
Cifras fatales
Según la Veeduría, una de cada 4 muertes violentas está en las calles, particularmente por accidentes de tránsito, cerca de 45 personas mueren al mes por esta causa, es decir, un promedio de 10 personas a la semana y 1.5 diariamente.
Para el año 2012, la accidentalidad vial le costó la vida a 296 peatones, 120 motociclistas y 30 ciclistas, una cifra alta para este último grupo si se tiene en cuenta que sólo representan el 2 por ciento de los viajes de la ciudad. A diferencia de otras ciudades del país, los peatones es el primer grupo de personas involucradas en accidentes de tránsito, seguido de los motociclistas. Las personas de 70 años o más representan el 30 por ciento de los fallecidos por este tipo de muerte violenta. Hay 3.300 lesionados anualmente. En Bogotá sucede el 10 por ciento de las muertes accidentales del país.