Jueves, 23 de Junio de 2016
La doble calzada Buga-Buenaventura cada vez está más cerca de hacerse realidad con la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) que dejó en firme hoy el vicepresidente Germán Vargas Lleras, en el Valle del Cauca.
“¡Qué bueno llegar a Buga con grandes noticias de infraestructura vial para el Valle del Cauca y el país! La APP-IP Buga-Buenaventura contempla la ejecución de 26 kilómetros que nos faltan de doble calzada para completar los 113 que tiene la vía que lleva al puerto más importante del país”, manifestó durante la presentación del proyecto a los habitantes de la denominada Ciudad Señora.
Las obras de la APP-IP Buga-Buenaventura complementan los trabajos que adelanta el Gobierno nacional en esta vía mediante obra pública a cargo del Invías, y por concesión de la ANI, e incluyen la construcción de 26,5 kilómetros de doble calzada, más dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclorruta y el mantenimiento de la vía existente (113 kilómetros). Para ello se tienen contempladas inversiones por 1,07 billones de pesos para construcción de las obras y 1,98 billones de pesos para mantenimiento y operación durante los 30 años de vigencia de la APP-IP.
Vargas Lleras explicó que los trabajos en la considerada vía más importante del país, por su impacto en la competitividad nacional, serán ejecutados en diferentes frentes de obra entre los municipios de Buenaventura, Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero, Mediacanoa hasta llegar a Buga, y contemplan 10 kilómetros entre el sector del Sena en Buenaventura hasta Citronela; 4,8 kilómetros desde Citronela hasta el corregimiento de Triana, municipio de Buenaventura; 4,2 kilómetros entre Triana y el corregimiento de Loboguerrero y 7,5 kilómetros entre el sector de Mediacanoa y Buga.
“Tener por fin la doble calzada Buga-Buenaventura es un sueño que estamos haciendo posible en el Gobierno del presidente Santos con billonarias inversiones, debido a la complejidad de las obras, en las que participan el Invías con 1,05 billones de pesos, la ANI, mediante concesiones, con 782.000 millones de pesos, más la nueva APP-IP por 1,07 billones de pesos”, puntualizó Vargas Lleras.
Una vez culminadas las obras en esta vía del Valle del Cauca, el tiempo de viaje para automóviles pasará de tres horas a hora y media, y para camiones de carga el recorrido bajará de cuatro horas a dos horas.
“El crecimiento de las economías nacional y regional se verá impactado de manera muy positiva con la vía al puerto de Buenaventura, tanto en la etapa de ejecución de obras, al generar empleo y mover la industria de la construcción, como al entrar en funcionamiento total al ser clave para el intercambio comercial con otros países”, manifestó el vicepresidente Vargas Lleras.
La Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) Buga-Buenaventura está a cargo del Consorcio Vía al Puerto, integrado por Carlos Alberto Solarte Solarte (34 por ciento), Conconcreto (33 por ciento) y CSS Constructores (33 por ciento).
-Casa propia-
Tras la firma del contrato para construir el tramo final de la doble calzada Buga-Buenaventura, Vargas Lleras llegó a Palmira, acompañado por la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, para hacerles realidad el sueño de tener techo propio a 270 hogares favorecidos con el programa Mi Casa Ya Ahorradores, dirigido a colombianos que devengan entre uno y dos salarios mínimos.
Estas familias habitarán en la Urbanización Reserva de Zamorano II Etapa, en donde el Gobierno nacional adelanta la construcción de 1.145 viviendas en total, con una inversión de 55.260 millones de pesos.
"Más allá de los acuerdos, la paz se construye es generando empleo, dándoles a las personas más vulnerables oportunidades en la vida, modernizando la infraestructura, construyendo aeropuertos, carreteras, puertos, para que este país cada día tenga una mayor competitividad, para que se reduzcan los costos logísticos, para que se eleve el nivel de vida de todos los colombianos", afirmó Vargas Lleras durante la entrega de las viviendas en la urbanización Reserva de Zamorano Segunda Etapa de Palmira.
“Así como hicimos historia con el programa de gratuidad estamos cambiando ahora la vida de miles de familias que ganan hasta dos salarios, que por años buscaron una oportunidad como esta para hacerse a su techo propio. La vivienda es la herramienta más eficaz para que las familias puedan salir adelante, y es también un sector que impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo en el país”, agregó el vicepresidente Vargas Lleras.
Las viviendas, desarrolladas por la Unión Temporal Reserva de Zamorano Etapa II, tienen un área de 47 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación, y hacen parte de un proyecto con amplias zonas verdes y comunales. Durante su ejecución se generaron 2.290 empleos.
Los favorecidos dejan de gastar gran parte de sus ingresos en arriendos y empiezan a pagar cuotas muy bajas por su propia casa, gracias a que el Gobierno nacional les asignó un subsidio de 20 millones de pesos a quienes devengan entre 1 y 1,5 salarios mínimos, y de 17 millones de pesos a los que tienen ingresos entre 1,6 y 2 salarios mínimos. Adicionalmente, el municipio le otorgó a cada hogar beneficiado con este programa un subsidio de 3,2 millones de pesos.
“Estas familias no van a pagar más de 180.000 pesos por su vivienda y esto lo que demuestra es que hoy en día en Colombia la cuota de un crédito hipotecario es inferior a un canon de arrendamiento”, dijo por su parte la ministra Noguera.
Vargas Lleras recordó, finalmente, que en el Valle del Cauca se están comercializando 10.273 viviendas del programa Mi Casa Ya Ahorradores, en los municipios de Andalucía, Buga, Cali, Candelaria, Cartago, Florida, Jamundí, La Unión, Obando, Palmira, Roldanillo, Vijes y Yumbo. A nivel nacional ya están en obra 95 proyectos, por 50.783 viviendas, de las cuales 23.000 ya están terminadas.