DNP preaprueba el tren de la Costa Caribe | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Abril de 2014

Teniendo en cuenta que la conectividad es un elemento vital del Sistema de Ciudades, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, presentó a los gobernadores de Bolívar y Atlántico los resultados del estudio “Caracterización y Diagnóstico del Sistema Integrado de Transporte Regional del Caribe”.

 El estudio examinó las condiciones de movilidad del corredor Cartagena - Barranquilla - Santa Marta, el cual alcanza 230 kilómetros, e incluyó dentro de su análisis el transporte urbano, carretero, aéreo, ferroviario y marítimo.

En cuanto al componente ferroviario, se consideró el proyecto de un tren regional de pasajeros de velocidad media que conecte a las tres capitales del Caribe. Frente a su viabilidad, el estudio concluye que el proyecto depende indiscutiblemente de que se estructure dentro de un plan de desarrollo regional, el cual debe incluir la participación de los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.

La primera fase de este proyecto debe plantear ocho estaciones, dos en Santa Martha, cuatro en Barranquilla y dos en Cartagena, que garantizaría el enlace con los sistemas urbanos de transporte de las tres ciudades. El tren operaría como tranvía en las zonas urbanas.

La directora del DNP hizo énfasis en que “el desarrollo y la inversión en Colombia deben planearse desde las regiones. Por esta razón, la oportunidad de consolidar un Sistema Integrado de Transporte Regional del Caribe requiere, indispensablemente, de una planeación regional”.

También señaló que “si tenemos una demanda actual de 109.000 pasajeros diarios para el tren regional, como lo muestra el estudio contratado por DNP, es necesario que se exploren diversas fuentes de financiación para el sistema, distintas a la inversión pública tradicional, como el modelo de Asociación Público Privada (APP)”.

La directora afirmó que en el proyecto de tren regional es clave el estudio que adelanta actualmente la Universidad del Norte, donde se deben analizar los escenarios de viabilidad a nivel técnico y económico, teniendo en cuenta el costo-beneficio, así como análisis de modos distintos al ferroviario para determinar las ventajas comparativas de todas las opciones.

Frente al transporte aéreo, el estudio del DNP concluye que la región debe analizar las implicaciones económicas actuales de operar tres terminales aéreas frente a la posibilidad de tener un aeropuerto que sirva a las tres ciudades con una solución para trasladar pasajeros por medio de una conexión rápida.

El estudio “Caracterización y Diagnóstico del Sistema Integrado de Transporte Regional del Caribe” del DNP fue presentado en el “Taller de Integración Caribe”, al que asistieron Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar y José Antonio Segebre, Gobernador del Atlántico.