El DNP lanzó hoy el Portal Único de Solicitudes del SISBÉN (Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para los programas sociales) que le permitirá a los ciudadanos realizar solicitudes y trámites en línea de forma ágil y sencilla.
El primer trámite que podrán realizar los ciudadanos será la actualización de sus datos de identificación
Solicitud de encuesta nueva, solicitud de encuesta nueva por inconformidad en puntaje y retiro e inclusión de personas serán otros servicios que se prestarán a partir de finales de 2014
El primer trámite que representa el 40% de las solicitudes de los ciudadanos será la actualización de datos de identificación (nombres, apellidos, documento de identidad). A partir de julio quienes no aparezcan en el registro del SISBÉN podrán solicitar en línea ser encuestados. Las personas que no estén conformes con el puntaje obtenido en la primera encuesta y desean que se les realice de nuevo otra, podrán solicitarla desde septiembre a través del mismo portal.
Otro de los servicios que podrá ser tramitado a partir de finales del presente año será el retiro de personas por cambio de municipio, porque ya no habitan en el hogar, o por defunción de un miembro del hogar.
La directora del DNP, Tatyana Orozco, recordó que dentro de las responsabilidades que tiene la entidad a su cargo, está el de adelantar los lineamientos para la implementación y operación de la base de datos del SISBÉN. “Se quiere dar a conocer ampliamente a los ciudadanos la creación de éste portal, con el fin de brindarles un mejor servicio, evitarles filas y el desplazarse hasta las alcaldías municipales para realizar este trámite”, puntualizó la funcionaria.
Inicialmente el servicio se implementará en 108 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar y Córdoba. Se espera al finalizar agosto de 2014 tener cubierto todo el país.