Teniendo en cuenta la necesidad de que las regiones cuenten con instrumentos legales que faciliten la actividad empresarial, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció la implementación de un programa de fortalecimiento de la competitividad regional.
Para tal fin, la entidad inició la ejecución de un programa de asistencia técnica para apoyar a las 23 ciudades que participaron en el estudio Doing Business en Colombia 2013 que realizó el Banco Mundial y en el que se identificaron las oportunidades de reforma para mejorar el ambiente de los negocios en las mismas.
Por medio de un comunicado la entidad confirmó hace pocos días que el programa que se ejecutará durante el segundo semestre de este año comprende la realización de un diagnóstico inicial a partir del cual las ciudades elaborarán un plan de acción que permita mejorar el ambiente de los negocios, con el apoyo de Planeación Nacional.
Para este lunes está prevista en Bogotá, la primera de cuatro reuniones técnicas para socializar el diagnóstico correspondiente a la capital del país, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Tunja, Neiva, Medellín y Villavicencio.
En ese sentido, cabe recordar que el documento aprobado días atrás por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) presenta lineamientos generales para la formulación, implementación y seguimiento de una estrategia que permita ampliar las oportunidades para adolescentes y jóvenes de los sectores urbano y rural.
Se impulsarán las capacidades y competencias de los jóvenes, promoviendo el capital social, y propiciando su inserción en la vida laboral y productiva en condiciones de calidad, estabilidad y protección.
La política plantea: generar capital social para minimizar las condiciones de vulnerabilidad, ampliar las capacidades y competencias de los jóvenes, mejorar la transición al mundo laboral en condiciones dignas y decentes, incrementar el acceso a programas de emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.