DNC respetará decisión de bancada sobre Unidad Nacional | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Abril de 2016
Carlos J. Murcia 
Periodista EL NUEVO SIGLO
 
Respeto a la determinación de su bancada en el Congreso de sentarse en la mesa de Unidad Nacional determinó el Directorio Nacional Conservador (DNC).
 
En la reunión que sostuvieron los miembros de la colectividad acordaron profundizar este tema durante los retiros espirituales que se llevarán a cabo la próxima semana. 
 
Al término del encuentro, el presidente del DNC, el representante cordobés David Barguil, expresó que “esa fue una reunión de la bancada que siempre ha atendido las invitaciones que el Gobierno le hace. Y yo escuché a los voceros. No participé en la reunión”. 
 
Aseguró que “el partido de cara a los grandes temas del país como la paz, que ha estado acompañando, frente a los temas económicos, vamos a estar haciendo recomendaciones, vamos a estar presentando nuestras propuestas y creo que hace parte del trámite normal que el Congreso y el Ejecutivo tienen para el desarrollo de la agenda legislativa”. 
 
Añadió también que “yo he estado atendiendo los llamados, obviamente yo estoy cuidando la posición de independencia que el Directorio Nacional Conservador ha liderado y creo que en este ejercicio debemos estar y yo como vocero del Partido, defendiendo la independencia que nos permite en algunos temas coincidir, pero en otros disentir y oponernos frente a la agenda que el Gobierno le presente al país”. 
 
Por su lado el secretario del DNC, Juan Carlos Wills, dijo que “se pasó la comunicación de los congresistas, del vocero de la Cámara, Heriberto Sanabria, sobre la información  que tuvieron ellos sobre la reunión y ahora lo que viene es un encuentro de parlamentarios para ver qué se va a definir frente a la agenda política del país y la agenda legislativa”. 
 
Por su parte, el senador Efraín Cepeda al salir del encuentro subrayó que “se hizo un amplio debate como en los temas tributarios, temas como el apoyo de la bancada de parlamentarios a la agenda legislativa del presidente”.  
 
Manifestó Cepeda que hubo algunas voces que expresaron que era el Directorio el que trazaba la política, “y yo expresé que no se podía desconocer a 46 parlamentarios, que lo que habían decidido era apoyar una agenda legislativa del Gobierno, como lo venimos haciendo, y como lo venimos señalando en los temas que no estamos de acuerdo. Pero esa es una determinación autónoma de las bancadas de apoyar esa agenda legislativa del Gobierno, y las bancadas siguen adelante”. 
 
El senador Fernando Tamayo aseguró que “el Directorio está analizando el tema y se va a hacer un seminario para tratar estos temas y aspiramos a que se aclaren las inquietudes”.
 
El vocero del Partido en la Cámara, el representante vallecaucano Heriberto Sanabria, sostuvo que “las bancadas del Congreso tienen una relación con las demás bancadas, nosotros para poder avanzar en nuestros temas y nuestras propuestas legislativas debemos concertar con las bancadas de La U, del Partido Liberal, de Cambio Radical, las bancadas minoritarias, los Verdes, el ASI, y el mismo Centro Democrático”. 
 
Recalcó Sanabria que “fuimos a decirle al presidente Juan Manuel Santos, atendiendo la invitación que él nos hizo, lo que hicimos fue atender y le dijimos que la bancada era muy importante para votar, pero también era muy importante para opinar y proponer”. 
 
El representante por el Putumayo, Orlando Guerra, anotó que “se ha respetado lo que se ha dicho por parte de la bancada conservadora, que ha dicho que se apoyará el proceso de paz, lo vamos apoyar”. 
 
Otro de los integrantes del Directorio, el exsenador Carlos Ramiro Chavarro, señaló que “hubo diversas posturas. Creo que la Dirección Nacional Conservadora escuchó varias voces, unas en el sentido de entender que la agenda parlamentaria es una, y que la dirección del partido orienta y entrega las directrices, pero que es respetuoso de la agenda legislativa”.