DNC: prioridad el Congreso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Julio de 2013

Concentrarse en la campaña electoral al Congreso decidió ayer el Directorio Nacional Conservador (DNC).

El exsenador caldense Ómar Yepes, presidente del DNC, le explicó a EL NUEVO SIGLO que “hubo dos cosas importantes” en las determinaciones de los conservadores ayer.

“Primero, el partido no va a consulta. Se resolvió, con el respaldo de los congresistas, que el partido no va a ningún tipo de consulta. Y en relación con las candidaturas presidenciales, se manifestó que lo prioritario y lo fundamental para los legisladores es que el partido se aboque a la campaña del Congreso y que por el momento no agite el tema de la candidatura presidencial”.

“Desde luego”, aclaró, “tampoco se le puede prohibir a nadie que aspire a ser candidato del partido, lo que se decidirá en una convención nacional que recorra el país esbozando las tesis del partido”.

Yepes anotó que en las próximas reuniones, los integrantes del DNC se dedicarán a la búsqueda de nombres para tener el mayor número posible de aspirantes al Congreso y a encabezar la lista.

En senador Efraín Cepeda comentó que se aprobó la proposición de la bancada parlamentaria para suspender por el momento las candidaturas presidenciales.

“También reiteramos el apoyo al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y confírmanos nuestra vocación de paz. Esa proposición fue aprobada por diez directoristas, con cuatro votos en contra. De manera que ya es una determinación oficial del Partido Conservador”.

El congresista agregó que la determinación fue ponerle el pie al acelerador para la conformación de las listas e invitar a las etnias, a las mujeres, a los jóvenes para que participen y disponer de una lista con más de 100 personas.

La precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez lamentó “que hoy por hoy, en lugar de estar discutiendo las grandes fallas en la justicia colombiana, los grandes vacíos en materia de industrialización para Colombia, los problemas para el Catatumbo, estemos concentrados en la mecánica electoral. Y lamentablemente estemos viendo que la presión por la seducción que ejerce el Gobierno pesa mucho más que la convicción de defender los ideales y los principios conservadores”.

La exministra Ramírez indicó que “hay lógicamente diferentes criterios. El criterio mayoritario es el que prefiere en este momento concentrar todos sus esfuerzos en el tema electoral del  Congreso. Y otros, como en el caso mío que somos minoría, queremos que el partido tenga un trabajo nacional, defendiendo ideas, promoviendo una opción distinta a la reelección del presidente Santos”.

Para Ramírez, aunque “es muy importante la lista al Congreso” y “consideramos que hay que darle todo el apoyo a las listas al Congreso” eso “no puede dar lugar a que la presión y la seducción del Gobierno esté por encima de la vocación de poder de largo plazo del Partido Conservador”.

El senador Eduardo Enríquez dijo que “cada día trae su afán” y por eso hoy la atención se debe centrar en unos temas más urgentes, como contribuir a “la solución de uno de los grandes problemas que tiene el país, como es la reconciliación y la paz”.

Enríquez consideró que se deben rescatar las mayorías que siempre se ha tenido el conservatismo en el Congreso.

El senador Roberto Gerlein manifestó que fue una determinación conversada, “pero muy sencilla: respaldar la determinación tomada por la junta parlamentaría sobre el manejo de las candidaturas presidenciales y las candidaturas congresionales”.

La colectividad se concentrará en la conformación de las listas, señaló Gerlein, aclarando que aún no se ha tocado el tema de la persona que podría encabezar la lista al Senado. 

El senador César Tulio Delgado añadió que aunque a él no le gusta que concentre en el tema de las elecciones al Congreso, eso fue lo que se determinó: “Se dejó un poco aplazado el tema de la designación de candidatos a la Presidencia de la República”.

Gerlein, ¿cabeza de lista?

Se supo que en la reunión se propuso que el nombre del senador Gerlein como cabeza de lista al Senado.

El senador Eduardo comentó que sería “un homenaje que se le quiere hacer al partido y a Colombia, con uno de los hombres que más ha defendido las banderas del partido. Y hemos propuesto este nombre para que sea cabeza de lista en las próximas elecciones para el Congreso”.