Mañana el Directorio Nacional Conservador (DNC) se reunirá para definir el texto de la propuesta que se presentará sobre reforma de Estatutos del Partido. Igualmente quedó prácticamente decidido que el Congreso Nacional será a finales de junio, tras el cierre de la presente legislatura del Parlamento.
A pesar de que desde finales de marzo pasado tres Consejos integrados por notables conservadores entraron en la recta final del trabajo que durante varios meses vienen adelantando para hacer sus propuestas en el marco de la reingeniería que se ha propuesto la colectividad desde la llegada del senador Efraín Cepeda a la presidencia del DNC, las diferencias de criterios que persisten, especialmente en el asunto de la reforma a los Estatutos, han dilatado este proceso.
En ese sentido el DNC espera hoy zanjarlas en algunas propuestas de los Consejos de notables conservadores, que deben ser presentadas de manera colectiva.
La principal divergencia se ha dado en el Consejo de Reforma de Estatutos, en donde, según las discusiones, está en juego nada menos que la consulta se mantenga o no como el principal mecanismo para tomar las decisiones más importantes, como es la elección de la Dirección Nacional.
En ese punto hay dos propuestas, hasta el momento diametralmente opuestas.
Una proviene de Hernando Yepes y Rómulo González, entre otros notables, para que no todas las decisiones, principalmente de nominación, sean llevadas a consulta interna y en cambio las bases del Partido tengan más representación ampliando el DNC en cuanto a su número de integrantes, hoy con 11 plazas principales.
Esta línea plantea un sistema mixto en el que algunas decisiones serán tomadas en consulta, pero otras corresponderán a la Dirección, lo que, señalan, redundará en su liderazgo y en tener un Partido más fuerte. Aducen que las consultas son costosas y fáciles de infiltrar.
Por su parte el ex ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, entre otros, defiende que las consultas se mantengan como el principal mecanismo para tomar las decisiones. Considera que reducir su campo de acción es dar un paso atrás en la democratización que ha logrado el conservatismo.
A respecto el senador e integrante del DNC José Darío Salazar dijo que “el Partido Conservador es el más democrático que hay en el país, elige exclusivamente, a diferencia de otros partidos, la Dirección Nacional Conservadora en consulta al pueblo conservador de Colombia y a otros compatriotas que coinciden con nuestras propuestas. Y hay diferencias encontradas porque algunos queremos que continúe la amplia participación popular para que sea el pueblo conservador de Colombia y quienes coinciden con nuestras propuestas, que elijan las directivas nacionales del Partido como hasta hoy se ha hecho”.
Frente a lo cual la otra propuesta plantea que el Congreso Nacional del Partido, integrado por concejales, diputados y ex ministros, entre otros, elija a los integrantes del Directorio Nacional.
Planteamiento que se complementa con el de aumentar la participación del sector social en el DNC, hasta hoy con mayoría del sector político, con seis parlamentarios de los once cupos. En consecuencia el Directorio quedaría con 15 miembros.
Conferencia de Directorios
El texto final de la reforma de Estatutos será presentado a la Conferencia de Directorios, la cual tiene la facultad de aprobarlo o reprobarlo.
Esta instancia está integrada por los presidentes y vicepresidentes de los Directorios departamentales del Partido Conservador.
En tanto que las propuestas para la reingeniería que presenten los Consejos de Asuntos Económicos y Sociales, así como el de Desarrollo, serán puestas a consideración del Congreso Nacional del Partido para su aprobación.
En este sentido se espera que estas iniciativas del orden doctrinario y programático se constituyan en la hoja de ruta para el Partido Conservador de cara a su postura frente a la problemática del país y el debate electoral, cuya próxima cita será dentro de dos años con las elecciones de Congreso y de Presidente de la República.