Djokovic vence a Nadal y gana su tercer Masters | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Noviembre de 2013

El serbio Novak Djokovic se impuso este lunes a Rafael Nadal en la final del Masters ATP de tenis disputada en Londres, e impidió que el mallorquín culminara un gran año con el único gran torneo que le falta.

Djokovic, segundo del ránking ATP, derrotó al número uno en dos sets, por 6-3 y 6-4, en una hora y 36 minutos de juego.

El serbio, mejor jugador en cancha techada, no dio opciones al mallorquín, que no estuvo a la altura de lo visto en los partidos precedentes durante la semana en el Pabellón 02 de Londres.

Nadal perdió su segunda final en este campeonato que cierra la temporada, reuniendo a los ocho mejores jugadores del mundo (del año) y el serbio suma este título a los logrados en 2008 y 2012.

Además, Djokovic se anotó su vigesimosegunda victoria consecutiva, y rubrica un excelente final de temporada.

'Nole' ha ganado los cuatro últimos torneos que ha disputado, aunque no consiguió arrancarle el número uno al manacorense, que esta temporada lo venció en la final del US Open y en semifinales de Roland Garros.

El ganador del Masters se lleva casi dos millones de dólares en premios, y el finalista casi uno.

En el primer set se vio a un Nadal 'fallón', que pronto perdía por 3-0 y a un Djokovic que manejaba mejor los códigos de las canchas rápidas.

El serbio subió más y mejor a la red --14 puntos desde la divisoria por cuatro Nadal--, arriesgó más --19 golpes ganadores por 9 su rival-- y sirvió más fuerte --4 aces contra ninguno.

"El nivel de tenis fue similar en mi opinión, pero nuestro servicio no. Si puedo decir una cosa que marcó la diferencia, fue esa. En estas canchas el primer golpe es importante y el suyo fue mejor", sentenció.

La primera ruptura de servicio del segundo set llegó temprano, en el tercer juego, para Djokovic. Nadal ya no dio síntomas de recuperación y su rival voló hacia la victoria.

La rivalidad entre el serbio y el español va camino de igualar a las más famosas del tenis de todos los tiempos.

Con la de este lunes, ambos jugadores han disputado 19 finales y están a una de las que jugaron el checo Ivan Lendl y el estadounidense John McEnroe, y el propio Nadal con el suizo Roger Federer.

Hasta ahora estaban empatados 9-9 en finales, pero la del Masters inclina la balanza a favor de Djokovic.

El de este lunes fue además el partido trigésimonoveno entre ellos, con 22 victorias para el español y 17 para el serbio.

El Masters se le resiste al mallorquín. Nadal había disputado una final, en 2010, y la perdió ante Roger Federer.

La competición se llama ahora ATP World Tour Finals, pero los aficionados la conocen como el "Masters", el campeonato de los maestros, el nombre que tenía cuando el estadounidense Stan Smith ganó la primera edición, en 1970 en Tokio.

Dos argentinos, Guillermo Vilas y David Nalbandian, en 1974 y 2005, y dos españoles, Alex Corretja (1998) y Manolo Orantes (1976), respectivamente, han ganado el torneo.

De todos modos, "si me preguntas si es el torneo que más quiero ganar, te respondo 'no', hay otros torneos más prioritarios para mi", dijo Nadal en la conferencia de prensa tras el partido.

Desde que volvió a las canchas en febrero, tras siete meses de ausencia por una lesión en la rodilla izquierda, Nadal ha alcanzado la final en diez de los once torneos que ha disputado y ha ganado siete, incluyendo dos Grand Slams: su octavo Roland Garros y su segundo US Open.

Nadal, de 27 años de edad, perdió la oportunidad de coronar un palmarés espléndido. Tiene 13 títulos del Grand Slam -un Abierto de Australia, ocho Roland Garros, dos US Open y dos Wimbledon-, cuatro menos que el récord de Federer, además cuenta con una medalla de oro olímpica individual y ha ganado la Copa Davis en cuatro ocasiones.

El estadounidense Andre Agassi es el único tenista de la historia que ha ganado los cuatro torneos del Grand Slam, el Masters, la Davis, y también el oro olímpico. Un desafío más para 'Rafa'./AFP