El serbio Novak Djokovic se aseguró terminar el año, por tercera vez, como número uno del mundo al imponerse al checo Tomas Berdych por 6-2 y 6-2, en su último partido del Grupo Rojo del Masters de tenis de Londres y clasificarse para las semifinales del torneo.
Gracias a su 30ª victoria consecutiva, el jugador de 27 años no puede ser alcanzado en el ránking por el suizo Roger Federer, incluso si el helvético ganara el Masters y la Copa Davis, y terminará el curso en los más alto del ránking, como ya hizo en 2011 y 2012.
'Nole', siempre sonriente, suma por tanto su tercera victoria en el torneo londinense de este año, y la 13ª consecutiva allí desde 2012. Además, este viernes recibió en la pista inglesa un trofeo por su tercera corona como el mejor del año.
A este ritmo puede convertirse en el primer jugador, desde Ivan Lendl en 1987, en sumar tres títulos seguidos en la Copa de Maestros, si el domingo gana el último certamen del año por cuarta vez (2008, 2012 y 2013).
El sábado, en las semifinales, se medirá a la gran revelación si no de la temporada sí del torneo, el japonés Kei Nishikori, pero sobre la pista dura londinense parece que sólo parece hacerle sombra Federer, en un estado de forma de ensueño, como demostró el jueves humillando al británico Andy Murray (6-0 y 6-1).
Este viernes, Djokovic barrió a Berdych, que se vio con un 4-0 en contra al principio de cada set antes de aprovechar un momento de relax del nuevo padre y evitar un varapalo igual al que se llevó Murray menos de 24 horas antes. En cada manga sumó apenas dos juegos.
Impotente, el número 7 del mundo de 29 años no ha podido hacer nada por evitar su 17ª derrota en 19 partidos contra la estrella serbia.
El líder de la ATP suma en total 30 partidos invicto sobre cemento, una serie que se inauguró en la pista del torneo París-Bercy en 2012.
Berdych, que el lunes perdió su primer partido contra el suizo Stanislas Wawrinka (6-1 y 6-1) antes de sumar una victoria en el segundo partido contra el croata Marin Cilic (6-3 y 6-3), tiene pocas opciones de estar en la siguiente ronda.
El suizo necesita solamente ganar tres juegos al croata en el último partido de la fase de grupos para medirse el sábado a su compatriota Federer por un puesto en la última final del circuito ATP 2014.