El Fondo Monetario Internacional, a cargo de Christine Legarde, fue autorizado por los estados miembro a revelar la lista de los países que rechazan la visita de sus economistas en misiones de evaluación, afirmaron fuentes cercanas a la institución.
Una portavoz del FMI indicó que el consejo de administración había adoptado "por defecto y sin oposición" una propuesta para que la dirección pueda publicar una lista de los miembros que no hayan cumplido con las evaluaciones prevista al menos cada seis meses en el artículo IV.
El artículo IV de los estatutos del FMI obliga a los estados miembro a pasar revisiones periódicas de su política económica para ver si ésta es compatible con la estabilidad del sistema monetario internacional. En la práctica esto implica la realización de un informe anual.
Para el 31 de diciembre de 2011, nueve países miembro del total de 187 no habían recibido a los economistas encargados de realizar el informe en los últimos 18 meses o más, ya sea por falta de voluntad o por otras circunstancias.
Hasta el momento no ha sido difundida una lista de países, pero es de dominio público que Argentina, Ecuador y Venezuela están en este grupo, tras manifestarse públicamente en desacuerdo con la organización.
Otros países como Birmania estuvieron cerrados a la entidad, aunque después abrieron las puertas al FMI, mientras que naciones como Siria o Somalía no tienen aseguradas las condiciones de seguridad para una revisión.
Según estos estatutos, el rechazo a someterse a un informe anual puede implicar sanciones como la suspensión del derecho a voto.
Hay estados miembro del FMI que aceptan la realización de esta evaluación periódica, pero se oponen a su publicación. En el seno del G20, este es el caso de Brasil.